Páginas

domingo, 6 de septiembre de 2009

Pregón de Aracena ( y VI) La afición

Y se acabó, (de una pv)
Cinco patas componen mi pregón
Toro, torero, prensa, empresa y afición.

Afición Os he dejado para el final, nos he dejado para los postres. Primero no entiendo que pueda haber ganaderos, toreros, empresarios o periodistas que no tuvieran afición, luego todas las patas se engloban en este cajón de sastre de los aficionados Y hablo de afición y hablo de amistad, del placer de un amigo del alma para ver los toros, ara hablar de toros del pretérito perfecto y del futuro impropio, esas colleras que siguen a un torero, o van siempre a un feria, y lo hacen de una forma determinada, otra vez Pepe palacios, un señor de las formas y de la vida, cinco mil duros en la cartera, un cartel que es un sueño, una copa en la venta el Alto, una convidada en Kairos y una tarde en la plaza más bella del mundo. ¿pensáis que puede ser igual que esos del 7 que van en metro a los toros, enfadados, sudorosos, peleados con la mujer, rebotados con el jefe? La forma de ir a los toros de este rincón nuestro es distinta, nos gustan los toros serios, el silencio, el arte, el valor, la verdad, la pureza, la guasa sin faltar, el placer comienza en la mañana, el desencajonamiento, en el sorteo, en los aledaños de la plaza, en la caseta de feria, luego la sobremesa, la conversación los nombre que se han visto en Aracena, Curro, Muñoz, los toros del conde, los del marques, el festival…. El aficionado de 2009 debe ser reivindicativo, exigente, formado, postulante, apostólico, valiente y no debe perder la oportunidad de pertrecharse de argumentos a favor de la fiesta brava.
Me atrevo con un decálogo de obligado cumplimiento para aficionados cabales del siglo XXI. Perdonad la guasa
1º) Disfrutaras de la fiesta en plenitud. No prohibirás a los antis, tampoco les prestaras atención. 2º) Asistirás a tantos festejos como te sea posible. A lo largo de su vida el buen aficionado habrá visto toros al menos en las Reales Maestranzas de Sevilla y de Ronda, en la Merced y en Las Ventas y en la plaza de Aracena
3º) No escucharas a Moles en la madrugada, trinca. Si lo oyes, no lo cuentes.
4º) No creerás en el Cordobés, ninguno de los tres, ni en Rivera, ni en ningún torero guapo que salga más en el Hola que en 6toros6, No creer no es no respetar
5º) Pagarás siempre tu entrada religiosamente a menos que te invite el empresario, puedas pasar por prensa, ayuda, taurino, primo del portero o puedas colarte de cualquier otra forma. Eso si, nunca te pondrás en barrera y si te pones que sea al lado de un guapo o guapa de tu gusto. 6º) No tiraras almohadillas ni gritarás. Tu protesta ante un mal torero o un petardo ganadero debe ser ponerlo verde en Internet y largar de quien sea en foros de entendidos y sobre todo no hablarle jamás aunque te sean presentados.
7º) No te tatuaras con el nombre de ningún torero y mucho menos con el hierro de ninguna ganadería, la excepción a este mandamiento es la bula que obtienes si te grabas la H de Cuadri 8º) Confesarás en foros, reuniones, peñas, taurinas o no, que Ordóñez es el más grande, Curro su profeta, Cortes su cantor, Ojeda el más valiente y El Juli lo más serio.
9º) Creerás en Morante hasta en los peores momentos
10º) No denostaras ni despreciaras a José Tomás ni a Enrique Ponce aunque no los comprendas Todos estos mandamientos se resumen en uno “Amaras al toro sobre todas las cosas y al torero como a ti mismo”
Bueno llegamos a los postres, no he visto almohadillas ni tomates cosa que agradezco y sólo puedo decir gracias Aracena, yo lo he disfrutado espero no haberles aburrido.

EN todo caso el mejor pregón es el silencio y el silencio es tan nuestro como el aire. Por eso cuando los toreros saltan al ruedo y ya solo falta una semana para que lo hagan en Aracena, los demás nos callamos y dejamos que ellos hablen con la verdad de una muleta o la belleza de un caballo.

He dicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario