Páginas

lunes, 3 de agosto de 2009

Hoy vuelve el hombre.

Los retornos a la Merced de José Tomás y Emilio Silvera atractivos del cartel de esta tarde
Nuñez del Cuvillo, Los del grullo son ya clásicos en la Merced y más que clásicos si en el cartel anda José Tomás. Álvaro Núñez Benjumea es el ganadero de las figuras de la década, todos quieren torear a los toros de este ganadero de afición desmedida y camada larga, todos quieren ese tranco de más de los Núñez, esa bravura noble que sacan, ese dejarse torear metiendo la cara abajo. Esperemos que en Huelva salgan media docena de esa condición, la tarde bien lo merece. En sus últimas actuaciones en la vieja Onuba siempre se ha llevado algún premio.
Emilio Silvera. Un hombre de Huelva y para Huelva, más concretamente para la Merced, donde ha toreado más de treinta veces, donde ha estado entrenando miles de tardes, de donde ha salido a hombros en nueve ocasiones, la décima se lo ganó en el ruedo pero la cornada no le permitió refrendarlo pasando por el arco neomudejar de la merced. Sus carteles en La Merced son de ensueño, Ltri, Ponce, Chamaco, Ojeda, Manzanares, Muñoz, Espartaco… todos los que han sido algo en el toro.
Su cuadrilla será la única que contará con hombres de Huelva, otro detalle a tener en cuenta
Su plaza, su gente, su ciudad su tarde, su única tarde de luces para esta temporada del 2009, ¿Será la última?, el sigue jurando que no En todo caso tiene el sueño de cuajar dos toros para si mismo, para seguirse sintiendo torero, para que lo sigamos sintiendo figura. Huelva estará con su torero. Suerte

José Tomás. El de Galapagar vuelve a esta plaza tras su reaparición, en aquel anuncio multitudinario José Tomás de hace tres años ya habló de su deseo de estar en la Merced, donde ya había estado anunciado tres tardes. Para el recuerdo la tardes con Curro y Morante en la que cortó tres orejas la que toreó en el cartel más rematado de la temporada y Ponce y Juli, en la última de sus tardes, el año del centenario, sus compañeros de cartel fueron Finito y Morante, cortó una oreja.
Desde su reaparición, cada una de las en torno a veinte corridas que torea es un acontecimiento, siempre pasa algo y ha logrado que haya emoción cada tarde. Antes de ayer no fue una buena tarde en Pontevedra, por pura estadística el lío en Huelva está casi garantizado.

Manuel Jesús “El Cid”. El de Salteras es otro matador, y son muchos, de los que tiene en Huelva una de sus plazas talismán. Su triunfo, años ha, ante Cuadri le hicieron granjearse el respeto de un público generoso pero que sabe valorar el valor sin cuento y el toreo de verdad.
Su cuadrilla es digna de una figura, sigan las evoluciones del Alcalareño y el Boni, una sinfonía de poderío técnico y versatilidad en banderillas.
Una maldad… cuentan en el taurineo que si en los corrales de una plaza hay un toro bueno de los enchiquerados, ese se lo lleva el bueno de Manuel Jesús, ya saben, que tiene una flor en salva sea la parte. Si así fuera nos alegraríamos, es un torero que está en figura a base de matar Victorinadas y cosas peores en Madrid fuera de feria, no ha perdido el norte y el trato con él es sencillo y sin una estridencia. Sin duda la mejor izquierda del toreo, sin duda una espadas de Damocles con la idem.
El año pasado se fue de Huelva con dos orejas, una de cada de los enemigos que le tocaron en suerte, este año saldrá con ganas de triunfo, sabe que es la forma, la única que tiene él, sin apellidos ni glamour, de triunfar en este mundo. No es poca cosa la treintena de corridas toreadas en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario