viernes, 31 de octubre de 2008

Mañana, festival de aficionados y novilleros en Ayamonte

Se torearan erales de Carmen Borrero, por parte de Antonio Orta (el Millonario), Javier Morano, Manuel Orta, David Galvan y el portugués Francisco Sierra.
Los beneficios del festival irán destinados a APROSCA, asociación de afectados por síndrome de Down de Ayamonte.
El festival dará comienzo a la taurina hora de las cinco de la tarde.

jueves, 30 de octubre de 2008

Se va al traste el festival de los banderilleros en Niebla

No se celebra el festejo anunciado para el domingo día 2 en Niebla
Dimes y diretes, que si seis, que si cinco, que si me quito que si me pongo y al final lo que iba a ser, como solución de urgencia, un mano mano entre Miguel Conde y Juanlu quedó en nada, el ayuntamiento iliplense no cede el coso.
Se suspende el festival y el fin de semana taurino queda en el festival de Ayamonte del próximo sábado a las 17.00 en la plaza de la Puerta de España.

Salvador Cortés, triunfador de la temporada en Huelva para Ambitotoros

Salvador Cortés se lleva el 40% de los votos.

Importante temporada del de Mairena que en Valverde del Camino, Zalamea la Real y Santa Olalla del Cala ha logrado cortar seis orejas.

Ha pesado sin duda que en dos de su tres comparecencia en nuestra provincia se las haya visto con los Cuadri, sin afligirse y aún recontando y cortando orejas, ha pesado su vinculación con nuestra provincia, ha pesado lo injusto que el toro está siendo con un triunfador sempiterno de Sevilla y de otras plazas importantes, ha pesado el valor añadido de la afición valverdeña y sus propios seguidores.

Enhorabuena, es amigo y le deseamos suerte en su nueva singladura profesional con Hipolito y Melquiades en los despachos, que sea para bien.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Elia Domenzaín vuelve a Huelva

Nuestra amiga taurina y mejicana Elia Domenzain, la torera, vuelve después de dos veranos a nuestra tierra. En esta ocasiónrepresenta estos días la obra versificada de su propia cosecha LA TORERA, LA COGIDA Y LA MUERTE, este es el programa de la fundación Caja Ruarl del Sur en nuestra provincia



Almonte Jueves 30
Espectáculo: TEATRO
La Torera, la cogida y la muerte, Almonte
20 h de Elia Domenzain (México). Casa de Cultura

Jueves 6
Palos de la Frontera
Casa de la Cultura

Viernes 7
Isla Cristina
Teatro Municipal
Horacio Noguera

Sábado 8 Lepe
Teatrro Municipal
Alcalde J.M.Santana

martes, 28 de octubre de 2008

Miguel Ángel Delgado, triunfador de Valverde para El Albero

Domingo Parreño nos cuenta en su blog
http://torosenvalverdedelcamino.blogspot.com/
La tertulia taurina "El Albero" de Valverde del Camino, ha hecho público su veredicto sobre los triunfadores del pasado ciclo ferial valverdeño. Varios serán los galardonados en el próximo acto de entrega de trofeos que se celebrará, como es tradicional, en su sede social en el mes de noviembre.
De los actuantes en la feria taurina más importante de Huelva, ha sido precisamente un novillero el triunfador del abono valverdeño, concretamente Miguel Angel Delgado que cortó tres orejas en la tarde del 14 de agosto frente a novillos de Prieto de la Cal. El quinto novillo de esa tarde, de nombre "Aguardientero", que cayó en manos del triunfador, ha sido premiado como el mejor novillo.
La mejor corrida de toros, que ha juicio de "El Albero" se vio en Valverde, fue la presentada por Adolfo Martín, lidiada el 15 de agosto, siendo premiado también de esa tarde el matador de toros salmantino, Javier Valverde por la estocada ejecutada al quinto de la tarde.
Juan Luis de los Reyes, ha sido premiado como el mejor banderillero por los pares colocados en la novillada de Prieto de la Cal.
Y como mención especial, se ha premiado la labor que hace Radio Valverde-Cadena Ser, en pro de la fiesta taurina en Valverde del Camino y su divulgación.

Más encuestas.

Queda un día para votar, Salvador Cortés se destaca.











Encuesta matador triunfador de la temporada en Huelva
Decidido que Valverde fue la mejor feria de la provincia. Votada la mejor ganadería de la lidiadas en Huelva, era evidente que Adolfo Martín, por presentación, hechuras y juego, sería la merecedora del reconocimiento; por ponerle un pero, salió poco en Adolfo, brava y noble pero demasiado dulce y hasta un poco bobalicona, es por decir algo de un encierro que sirvió y mucho para los toreros. Nos decía el viernes el ganadero que era, junto a la de del día 17 de Agosto en El Espinar, las dos mejores del año
Vistas, decíamos, la mejor feria, Valverde, la mejor ganadería, Adolfo Martín, vayamos con el mejor matador de los que han actuado en nuestra provincia.
No se trata de contar trofeos, sino de algo más, actitudes, ganadería plaza, importancia, en fin valorar bajo el personal criterio de cada uno quien debería ser nombrado como el matador triunfador de la provincia.







Repasamos los datos y después.... a votar
Con tres tardes toreadas están Juli (seis orejas) y Salvador Cortés(cinco orejas), con dos tardes Cayetano (cuatro orejas), Ponce (Tres), Fandi (cuatro y rabo), Javier Valverde (tres), Juan José Padilla(tres), Pérez Mota(cinco orejas) y de los de una yo destacaría al Califa (tres) por su profesionalidad en una tarde con todo en contra, como fue la de las Angustias en Ayamonte. Laserna por honrado (Tres) y Posada que va para figura (Tres).

lunes, 27 de octubre de 2008

Indultado un utrero de José Luis Pereda en el festival de Almendralejo



Fuente TOROMEDIA El ganadero con su nieto en un reciente acto de la peña tendido 12.
Ambicioso es el nombre del novillo que regresa a la Dehesilla
El matador de toros Antonio Ferrera ha indultado al cuarto novillo de José Luis Pereda y ha paseado dos orejas y rabo simbólicos en el festival celebrado esta tarde en Almendralejo, un espectáculo en el que Julio Aparicio y Javier Conde han cortado un rabo, mientras que Ortega Cano, Luis Reina y el becerrista Carlos María han paseado dos orejas cada uno.
Antonio Ferrera toreó el mejor novillo de la tarde, al que puso cuatro pares de banderillas y lo toreó después con mucho temple consiguiendo los máximos trofeos simbólicos. Julio Aparicio y Javier Conde construyeron dos faenas de su personal concepto con pasajes de torería. Ortega Cano hilvanó una faena de buen toreo aun astado de Bernardino Píriz que remató con acierto con la espada después de que el del hierro titular fuera devuelto.
Reina también pudo pasear dos orejas, al igual que el becerrista Carlos María, Escuela Taurina de Almendralejo, que consiguió ligar notables tandas a otro animal de Píriz.
Almendralejo (Badajoz). Cuatro novillos de José Luis Pereda, el cuarto indultado, y uno en primer lugar, como sobrero, de Bernardino Píriz y un becerro de esta misma ganadería. Ortega Cano, dos orejas; Luis Reina, dos orejas; Julio Aparicio, dos orejas y rabo; Javier Conde, dos orejas y rabo; Antonio Ferrera, dos orejas y rabo simbólicos y el novillero sin picadores Carlos María, dos orejas.
Puestos en contacto con el ganadero nos confirma la noticia y afirma que ya dudaron al reseñar la novillada entre probarlo en la plaza de toros, lo descartaron por que en la finca de manejo de que disponen en la Mancha, donde se encontraba apartado el encierro, no tenían plaza y había que llevarlo a la plaza de toros de la localidad o lidiarlo, por las buenas hechuras y la reata que traía el novillo, afirma que el espectáculo del toreo y el flamenco unido, cantaba Miguel de Tena, tuvo momentos sublimes en la localidad pacense de la tierra de Barros.
Enhorabuena al ganadero y al matador, Antonio Ferrera, que es la segunda ocasión que indulta a un toro del ganadero onubense en apenas dos meses, la primera de infausto recuerdo por la muerte, prácticamente en la plaza de Barcarrota, del picador de su cuadrilla, Juan Presumido.
En fin la vida luces y sombras en la misma tarde, en el callejón Miguel Ángel Perera, que se gano el aplauso de los espectadores y el brindis sentido de algún compañero, "tu si que tienes dos cojones", me cuentan que fue uno de ellos.

Presentación de la Peña taurina Fernando del Toro en Almonte.

Cambien al Doctor Vilá por el moranco y ahí tienen el cartel
Después de meses de papeleos y trabajo en la sombra, la afición de la localidad almonteña presenta este viernes en sociedad su peña taurina que llevará el nombre de un almonteño ilustre en la tauromaquia del XVIII, el picador, caballista y modelo de Francisco de Goya, Fernando del Toro.
Este viernes día 31 a la 20.45 y en el sallón de actos de la Hermandad Matriz de la Señora de las Marismas, la Virgen del Rocío, tendrá lugar el acto presentado por el moranco Cesar Cadaval y que contará con la presencia de las figuras del toreo a pie Manuel Jesús "el Cid" y a caballo Diego Ventura, ambos con importantes vinculaciones profesionales y afectivas con Almonte y su privilegiado entorno.

El Congreso revisa la exclusión de las corridas de toros en TVE

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, abordará en el Congreso mañana la exclusión desde hace dos años de las corridas de toros en la parrilla de la cadena pública.
Fernández se someterá, durante la comisión de control de RTVE, a la pregunta de la diputada popular María Carmen Riolobos, quien considera que "existe una demanda real" de los ciudadanos de este servicio.
La cadena pública emitió su último festejo taurino el pasado 14 de octubre, con motivo de la feria del Pilar de Zaragoza, con un cartel en el que participaron los diestros Luis Miguel Encabo, Domingo López Cháves y Fernando Cruz.
Asimismo, este mes de junio, Fernández ya justificó la emisión de la cogida de José Tomás en la Plaza de Toros de las Ventas, a pesar de que las imágenes fueron difundidas en la franja de horario infantil. En aquella comparecencia, Fernández se comprometió a "encontrar criterios de equilibrio" para la emisión de este tipo de imágenes apelando "a lo razonable, pero sin dejar de lado el interés informativo".

domingo, 26 de octubre de 2008

Orejas rabos y triunfos en el festival de Trigueros

Orejas, rabos, y triunfos en Trigueros.
Destacó un poderoso Pérez Mota ante un bravo utrero de Cuadri

Tarde de temperatura primaveral en el dulce otoño onubense, tres cuartos de plaza, Novillos por este orden de la Prusiana, se paró, le dieron mucho capote, Arucci, flojo y se dejó, Millares potable pero se quedaba corto, Villalobillos deslucido y tobillero, Cuadri excelente (premiado con la vuelta al ruedo) y Guadaira probón e incierto.
El plantel de intervinientes a pie (Víctor Puerto, Salvador Cortés, Antonio José Blanco, Manuel Jesús Pérez Mota y el novillero Miguel Angel Delgado), cortó dos orejas y rabo, el caballero rejoneador Alvaro Montes, que abría plaza, cortó dos orejas
Se acabó la temporada taurina de Huelva, temporada capicúa que se inició con un festival en Lucena del Puerto y se cierra con el decano de los festivales en que se ha convertido este de Trigueros en su novena edición.
Buen ambiente, público entregado que supo premiar el toreo sabio y fácil de un Víctor Puerto al que se le ve disfrutando en esta nueva etapa de su vida, si la secuencia de matadores la hubiera programado un director de teatro, siempre hubiera elegido al manchego para romper el hielo, simpático, fácil, llegando a los tendidos, increpando a la banda de música, conversando durante la lidia con los asistentes al espectáculo, un valor seguro este torero que no hace tanto tiempo estuvo ahí, desde donde se ve a casi todos por debajo en el escalafón. Toreo fácil, faena lúcida, que brindó al taurino rocianero Alfonso Camacho.

Salvador Cortés vuelve a su tierra, Huelva le ha servido a él y a su familia como reserva espiritual, se ve en el trance de de iniciar una etapa nueva con Hipolioto en los callejones y no sabemos si en los despachos, su toreo es poderoso y exigente, demasiado quizá para el descastado utrero de Millares que salió en segundo lugar. Se mostró enrazado, queriendo demostrar otra vez más, y van …, que es un torero de más recorrido que la escasas veinte corridas de este año, no le queda más que perseverar y esperar que cambien las sombras y las luces del toreo y acaben favoreciéndolo.

Antonio José Blanco vino a Trigueros con un novillo de Villalobillos, nombre de la emblemática finca del torero de la Palma del Río, hace tiempo en otras manos. Lo recibió de una ceñida larga cambiada estremecdora. El castaño era feote de hechuras y quería coger el camino de vuelta al campo por la vía breve de la puerta de chiqueros, sólo la firmeza del torero sanluqueño, que vino acompañado de tres autobuses, ¡bella reminiscencia del torero con partidarios¡, sólo, decíamos, las ganas de aprovechar la oportunidad de Blanco hicieron que sacará lo poco que tenía que ofrecer el novillo, Su firmeza se vio corroborada con un estoconazo en tarde de alivios y pocas ganas de comprometerse con los aceros por parte del resto de actuantes, buena estocada preludio del rabo que arrancó el bravo gaditano.
Manuel Jesús Pérez Mota, ha estado cuidado hasta hace tres días por las cariñosas manos de Rodríguez de Moya y su familia, además le han quitado golpes Tomás Campuzano y Manolón, ha deambulado por tanto entre algodones en un mundo que es inmisericorde. Ahora se encuentra solo ante el peligro, y esta tarde ante el bravo y enrazado toro de Cuadri se mostró firme, seguro, artista, tras un inicio de faena más dubitativo. Magistrales las series con la izquierda abrochadas por alto, eternos los cambios de mano cuando el toro le mostró su temple y su verdadera dimensión de toro bravo. Esperemos que sea un augurio de lo que va a ser la carrera del chaval de “El Bosque”. Cariñosa la vuelta al ruedo para el Cuadri que jugaba en casa, pero sin duda hay que agradecer el ganadero que haya mandado a Trigueros dos de los machos más potables que se han lidiado marcados con la H en la temporada gris de los toros de Comeuñas, queda esperanza fundada en la bravura de los dos astados lidiados este fin de semana, ¡una mal año lo tiene cualquiera¡.
Miguel Angel Delgado es fiel a un concepto, se gusta y quiere gustar, no se arredra ante las dificultades y ante un deslucido novillo del hierro de Guadaira, jabonero sucio de pelo y mansito de carácter. Le realizó la faena en la puerta de toriles, sin renunciar al intento de templar las embestidas del animal que se quedaba corto y se acordaba de lo que se dejaba atrás. Cortó el último rabo del festejo.
Abrió plaza el rejoneador Alvaro Montes, uno de los que está a la expectativa de un renuncio de los dos mandones del arte de Marialva, su faena resultó muy deslucida por el mucho capote que se le recetó al novillo de la Prusiana que se rajó a mitad de una accidentada lidia donde paso de todo. Cortó dos orejas.
Pues, como decíamos, esto se acabó,no va más, este triunfalista festival, ya clásico, puso fin a la temporada 2008 en nuestra provincia. Hasta el año que viene.

sábado, 25 de octubre de 2008

LAS NOVILLERAS SANDRA MOSCOSO Y CONCHI RIOS A HOMBROS EN TRIGUEROS.

LAS NOVILLERAS SANDRA MOSCOSO Y CONCHI RIOS A HOMBROS EN TRIGUEROS.
Un gran novillo de Cuadri lo más destacado de la tarde.
Sirvió de víspera del magnífico festival de mañana en que, con ganado entre otros de Cuadri y Millares, podremos disfrutar de Víctor Puerto, Salvador Cortés y Sergio Galán.
Festival tradicional y decano de la provincia, media plaza en tarde de primavera del otoño onubense. Para Sandra Moscoso y Conchi Rios, novillos 1º de Cuadri, excelente, dos orejas y 3º de Lajunajanda, muy bueno y justo de fuerzas oreja y erales de Manuel Angel Millares 2º oreja y Santa Teresa (Couto de Fornilhos), dos orejas.
Entretenida tarde la del festival de Trigueros cuyos beneficios se destinaran a DIMIC, AFA y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la localidad.
El festival sirve de aperitivo para la tarde de mañana domingo en que a las cuatro y media de la tarde (recuerden el cambio horario sufrido esta noche) se ha echado el resto para completar un cartel de matadores y con ganado de las ganaderías del pueblo, Milares y Cuadri, del resto de la provincia Arucci y alguna allende los límites provinciales.
Las chicas que torearon hoy demostraron sus buenas maneras, Sandra Moscoso ha toreado muy poco este año de la maldita crisis, un solo festejo de luces, y no deja percibir la natural falta de sitio y maneras y se la ve en forma, se gusta con el percal y se queda quieta, difícil la quietud de los botos ante el exigente toro de Hijos de Celestino Cuadri que abría plaza, con la espada más floja pero efectiva que es de lo que se trata, El comentario en el callejón entre los profesionales y en los tendidos era unánime, un gran novillo. Cariñosamente despedido y una torera a la que se puede esperar, lástima que esto del toro esté como está y hayamos llegado a esta fecha de Octubre con una sola novillada en esta tierra donde era clásico un número de entre quince y veinte festejos menores, que diría el clásico, l tercer novillo de Lajunajanda salio con buen son al galope, y la novillero brindó a la ganadera del hiero y paisanas ambas de la tierra del arte, los toros, los caballos y el flamenco que es Jerez de la Frontera. Le faltó redondear una faena larga y con series buenas y otras de menos acoplamiento, cortó una oreja.
Conchi Rios se gustó en ambos erales, dejo trazo de una tauromaquia exquisita, haciendo todo muy despacio y gustándose en la despaciosidad de magníficos muletazos por ambos pitones, con la espada anduvo desorientada en el segundo y más firme en cuarto al que le cortó las dos orejas.
Por despiste y echando mano del tópico hubiéramos abrochado el anterior párrafo diciendo en lugar del “cuarto”, “el que cerraba plaza”, no, no cerraba plaza por que después actuaron el grupo de recortadores madrileños de Toroarte que pretendían hacer las delicias del público más joven que se acercó a la plaza portátil instalada en loa Cooperativa del Campo de San Antonio Abad, y cuyo lucimiento fue imposible por las pocas facilidades del ganado de Torremila.

viernes, 24 de octubre de 2008

Flamenco y toros, refererentes de Huelva

Emilio Silvera,Jesús de Fariña y Arcangel enseñaran a tapear por Huelva en Canal Sur
El toro y el cante jondo servirán de nexo de unión para conocer la gastronomía y la enología de una tierra que destaca por lo bonancible de su clima y la magnificencia y diversidad de sus productos naturales. El programa, de nombre "Tapeando". comenzará con una primera parada en el barrio sevillano de Triana y a partir de ahí recorrerá Huelva, Linares Córdoba....
Desde la tabernas, las de los chochos y la media limeta de toda la vida, cada vez menos por desgracias, (nos han quitado los bujios para poner Burrikines y Macarronas o bancos de nosedonde a los que ahora hay que financiar con el dinero de nuestros impuestos por mor de la crisis), hasta los restaurantes de lujo donde disfrutar del mejor marisco y pescado de la costa o las deliciosas carnes de guarro de la sierra, frescas o curadas en forma de jamón o caña de lomo.
Sin duda los dos amigos harán notar que ni las gambas blancas de la Huelva pescadera de nuestro Jesús, ni lo gurumelos alosneros de nuestro Paco Pepe, que acaba de formar un lío en la bienal de flamenco de Sevilla, ni la gambas, ni los gurumelos, ni tampoco los onubenses chocos, ni el rey jamón, ni las exquisitas castañuelas, ni... lo mejor de nuestra tierra es su gente, el ambiente de cualquier lugar público dedicado al viejo y sabio oficio de dar comidas es lo mejor sin duda de lo que pueden enseñar el flamenco y el torero de una tierra que aman y conocen. Y donde en cualquier barra un majarón se arranca por fandangos valientes o pega un pase de la firma.
Bueno es que el toro, unido indefectiblemente al flamenco, sean hitos de una tierra sana y acogedora como es Huelva

jueves, 23 de octubre de 2008

El juego de las cuadrillas

Cambios, recambios y desajustes
Carretero y Alejandro Escobar se van del Juli y en su lugar entran el Niño de Leganés y Alvaro Montes, amigo de Julián, de la pandilla de Jerez de donde salio toreando como auxiliar con su patrón Fermín Bohórquez, deja a Perera y el bueno de Miguel Ángel, aprovecha y cambia la cuadrilla entra Joselito Gutierrez, se va Juncal, Luis Miguel Calvo, que entra con Francisco Rivera y aquí nos duele por que nos consta que Raul Corralejo entraba en esa cuadrilla pero cosas de la vida y del retruecano infinito de las cuadrillas, por que casualmente Alejandro Escobar el que sale de la cuadrilla de Juli se coloca con.... el Cordobés, donde después de mil promesas no hay sitio para Corralejo.
Una faena, sólo tres comentarios sin ánimo de herir a nadie y dejando claro que el que corta las orejas es el matador y que conocemos la relativa importancia de la cuadrilla, de acuerdo, pero importancia al fin y a la postre.
No entendemos lo de Perera, vamos a hablar con nuestro amigo Juncal y él quizá nos pueda aclarar algo, el extremeño ya sufrió los rigores de un cuadrilla con mal rollo y nos parece que vuelve a meterse en un problema que podía haber evitado. Ya decimos que informaremos de nuestra conversación con Luis Miguel Calvo, el único fiel en aquel problema de entonces.
Del Juli decir que los planos de la relaciones personales y profesionales son distintos y complicados de armonizar, ¿por que cambiar si todo va bien?, él sabrá.
Lo del Cordobés nos parece lamentable, ha dejado fuera a un hombre al que el toro le ha quitado un año de juventud y profesión mientras lidiaba bajo sus ordenes, poco taurino y poco elegante en su forma de proceder, de todas formas ya sabemos que en todos los maridajes que se rompen hay matices y es complicado que cualquier relación finalice con un mutuo acuerdo perfecto y sincronizado en los tiempos y en las formas.
En todo caso, suerte a todos

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un poco de historia reciente por Verdugillo

hace veinte años tal día como hoy....

DOS SUSPENSIONES EN LA MERCED EN EL MISMO MES

Hace ahora veinte años que sucedió un hecho no muy habitual en el planeta taurino y que, por su curiosidad, queremos recordar en esta ocasión. Fue la suspensión de una corrida de toros por ausencia de caballos de picar suficientes para que se pudiera dar, de acuerdo con el entonces vigente Reglamento Taurino.
El hecho aconteció el día 22 de octubre de 1.988, fecha en la que estaba anunciada la denominada “Corrida de la Hispanidad” y formaba parte del abono de dicha temporada que estuvo organizada por la Empresa Taurina La Merced. El cartel estaba formado por Roberto Domínguez, José Miguel Arroyo “Joselito” y nuestro Emilio Silvera, quienes se iban a entender con seis astados del hierro de José Luís Pereda García.
Como curiosidad, recordemos los precios de las localidades de aquella época. La entrada de tendido de sombra estaba fijada en 5.000 pesetas; en sol y sombra se había fijado en 4.500 mientras que el de sol costaba 2.500 pesetas. Prácticamente, la mitad de los precios actuales.
En aquellas fechas, se había propagado la, por entonces, famosa “peste equina”, por lo que había muchos caballos enfermos y, por tanto, carecían de las condiciones sanitarias mínimas para intervenir en un festejo taurino, por lo que, por entonces, se produjeron numerosas suspensiones por ausencia de estos animales así como se dejaron de organizar otros muchos festejos. Y, en nuestra ciudad, el tema también afectó negativamente y, de ahí, que también se suspendiera el festejo anunciado para el sábado 22 de octubre.
Pues bien, el día antes del festejo, el viernes día 21 de octubre, los veterinarios de servicio procedieron a reconocer a los caballos presentados por la empresa organizadora para actuar en esta corrida. En el primer reconocimiento, sólo se presentó un caballo, llamado “Bienvenido”, así como una yegua; a un segundo reconocimiento se presentan dos más, “Tarugo” y “Terceravez” además de otra yegua. Esa misma tarde hay un tercer reconocimiento y, en el mismo, aparecen “Corín”, “Alazán”, Salvatierra”, Brillante” y “Fandango”, pero ninguno de ellos llegan acompañados de los documentos de identidad, por lo que no pudieron ser aprobados. Además, “Tarugo” y “Salvatierra” ya habían sido declarados no aptos para la suerte por cuanto presentaban unas lesiones en sus extremidades.
El mismo día de la corrida, y, un nuevo reconocimiento, los veterinarios sólo aprobaron a “Terceravez” y “Bienvenido”. Y, poco antes de que se celebre el sorteo y enchiqueramiento de las reses a lidiar, se procede a una reunión de los representantes de la autoridad, veterinarios y picadores, a los que, entre éstos, acuden Juan Mary García, Emiliano Sánchez y Francisco Muñoz. En dicha reunión, los profesionales sólo consideran aptos para realizar la suerte a “Tarugo”, “Bienvenido” y “Terceravez”, rechazando los cinco restantes.
La empresa no encuentra salida a la situación y, sobre las dos de la tarde, se decreta oficialmente la suspensión del festejo, por lo que “Rompelindes”, “Almirante”, “Amargo”, “Barrigón”, “Jerezano” y “Guerrillero”, todos ellos con el hierro de José Luís Pereda García , así como “Negrito”, del hierro de Clotilde López Dominguez e hijos, y que estaba encerrado como sobrero, tuvieron que volver a la finca mientras los aficionados onubenses, atónitos por cuanto había acontecido, volvían a quedarse sin toros, algo que también había sucedido unos días antes, concretamente el 9 de octubre, cuando también tuvo que suspenderse el festejo anunciado – con Morenito de Maracay, Víctor Mendes y Vicente Ruíz “El Soro” en el cartel – por cuanto la empresa organizadora del festejo no tenía un toro para reemplazar a “Canalejo”, que había sido rechazado por la autoridad en el primer reconocimiento. Tras el primer rechazo, el ganadero, José Luís Pereda García, impugnó la decisión, por lo que intervino para informar un veterinario designado al efecto, pero la autoridad se mantuvo en su primera decisión y el animal no pasó el reconocimiento. La empresa y el ganadero – tanto monta – alegaron no disponer en aquellos momentos de otro toro para reemplazar al rechazado, por lo que el festejo tuvo que ser suspendido.
Sin duda alguna, el mes de octubre de 1.988, hace ahora veinte años, no fue muy propicio para los aficionados onubenses que habían sido convocados en dos ocasiones y en otras tantas se vieron imposibilitados de disfrutar con los festejos programados. Dos anécdotas que hemos querido recordar.

lunes, 20 de octubre de 2008

Carteles definitivos del doble festival en Trigueros

Cuadri, Millares, Arucci onubenes en el cartel.



Lo anunció Ambitotoros, dos carteles, dos, se presentaron el viernes en el Convento del Carmen. Uno, el femenino del día 25 de Octubre a las cinco de la tarde, en que debutaran en nuestra provincia, las novilleras Sandra Moscoso y Conchi Ríos. Un mano a mano del que se ha caido Noelia Mota a caballo del primigenio proyecto. El ganado será de Lagunajanda, Cuadri, Millares y Couto de Fornilhos. El cartel se adorna con un espectáculo de recortadores. Con ganado de Cuadri y Millares
El domingo a las 16.30, se lidiará ganado de Villalobillos para el novillero Miguel Angel Delgado, Arucci para Victor Puerto, Guadaira para el caballero rejoneador Alvaro Montes, de La Prusiana para Pérez Mota, uno de Cuadri para Antonio José Blanco y uno de Manuel Angel Millares para Salvador Cortés.

La mano izquierda (y la mano derecha)

La mano izquierda (y la mano derecha)


Es la mano de los cortijos. la del toreo a natural. la de darle ventajas al toro y sentido al juego de la vida y de la muerte, la que acaricia la muleta sin ayuda de estoques, la mano izquierda no siempre es siniestra, la mano izquierda es a veces magnánima, generosa y, en el mejor sentido de la palabra, justiciera. La mano izquierda es también la que mata, la que enseña la muleta abajo y la lleva a las pezuñas del morlaco encelándolo para que abra el hoyo de las agujas.
Un torero, el que más ha cobrado esta temporada, el que ha llenado todas las plazas y ha puesto firmes a periodistas contadores de billetes, a empresarios de oligopolios y exclusivas, a toreros de figura de tarta de aniversario, a explicadores de la verdad del toreo y a enterados del "ya lo sabía" y "todo es mentira". Un torero ha hecho algo por un hombre que se consume en un hospital de Toledo, donde se templan las espadas.
El torero más importante tiene mano izquierda y borda naturales que sólo él podía soñar en la quietud imposible del lance cuasinfinito y pluscuamperfecto, el natural que los demás no nos atrevíamos ni a soñarlo por miedo al despropósito.
Su mano derecha ha firmado un talón por 120.000 euros, veinte kilos, más de media tarde de miedos, más de un toro de ojos negros y blancos pitones, medio piso, un Mercedes clase E, un hierro y una punta de ganado, la hipoteca de alguno de nosotros..., mucho dínero.
Tras el "Paguese a" pone Adrián Gómez, torero, subalterno, banderillero. hombre del toro, gente de bien. La diestra puso la rubrica de un torero republicano, inverosímil, recio, de nombre compuesto y verdad sencilla.
La mano izquierda no se enteró, no se quiso enterar, estaba a otra cosa, al percal y al hocico, al natural y al toro.
Nadie más tenía que enterarse. Un torero hace de bandolero de si mismo. le quita al que todo tiene por que el toro se lo ha dado para dárselo a otro torero al que el toro le ha quitado tanto.
Esto es el toro, este es el que manda en esto, aprended, aprended, malditos y denostad luego, si os queda vergüenza.

domingo, 19 de octubre de 2008

PROXIMO MANO A MANO DE CAJASOL EN SEVILLA


La 11ª entrega de los ‘Mano a mano de Cajasol’ unirá el próximo 28 de octubre en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla a un torero y a un abogado. El diestro Manuel Jesús ‘El Cid’ y el abogado Joaquín Moeckel, hablarán en este encuentro de los toros y la ley, en un intento de debatir acerca de la función de las reglas en el arte.
Con esta entrega de los ‘Mano a mano de Cajasol’ comienza un nuevo ciclo que se extenderá desde octubre de 2008 hasta junio de 2009. Esta iniciativa promovida por Cajasol y coordinada por Toromedia pretende, como en ediciones anteriores, mezclar la tauromaquia con otras ramas de la cultura. Bajo el título de ‘El toro y la ley. Frente a la ley, el arte’, se profundizará sobre la idoneidad de aplicar reglas en los procesos de creación y si es necesaria la uniformidad de la ley en el toreo. Joaquín Moeckel compagina su afición al mundo del toro con su profesión, lo que le ha permitido defender la identidad y la vigencia de la Fiesta en el siglo XXI, incluso ante Parlamento Europeo como integrante de la Mesa del Toro en defensa de las corridas de toros y su entorno. Otro ejemplo de su implicación con el toro es el papel que ejerce como asesor jurídico de la entidad PROTAUNI, así como su participación en el jurado que concede los premios taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.Por otra parte, será interesante conocer la opinión de un torero como Manuel Jesús ‘El Cid’ acerca del papel que la ley debería jugar en este arte efímero en el que las circunstancias distintas de cada tarde influyen de manera decisiva en el proceso de creación. La cita tendrá lugar el próximo martes 28 de octubre en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en la calle Laraña número 4 de Sevilla, a las 21:00 horas. El acto será presentado por el periodista José Enrique Moreno, director de Toromedia, agencia encargada de coordinar los actos para Cajasol.

viernes, 17 de octubre de 2008

Charleta a las 11.

Un rato hablando de toros
Pasan cosas, muchas cosas, en el toro, leo que Pepe Cutiño y los Moura , padre e hijo, rompen su relación de apoderamiento, buen rollo, gente de paz y hasta aquí hemos llegado. esta semana me quiero acercar a ver al empresario de Aracena para analizar la temporada, que nos cuente sus intenciones para esta feria cebollera rediviva y en general como ve el toro en los tiempos de crisis. Se ha hecho un hombre importante en el toro y se equivoca muy poco, ya os contaré.

Trigueros presenta sus carteles para la semana que viene, cariño e interés que ponen Manuel Ángel Millares, la familia Cuadri, la Peña la Divisa con Juan Esteban al frente, Benjamín y todo el equipo de aquel pueblo unido en torno al festival.

Se nos casa Pedro Muriel, ayer era un chiquillo que nos atendía en el restaurante paterno donde se comían las mejores gambas de Huelva. Enhorabuena Pedro, la contraria ya sabe, a sufrir en las tardes de teléfono y distancia de toros en cualquier plaza de la España taurina. Nos consta que anda dolido por que los ganaderos onubenses no han tenido la sensibilidad necesaria para dejarle hacer una fiesta con diez hombres de plata en la casa de alguno de ellos... la vida Pedro.

El festival de los banderilleros onubenses en Niebla sigue en pie, esperemos que todo salga como debe ser y disfrutemos de un bonito día de toros.

Ayamonte también luce en sus calles ya los carteles de su festival del próximo día 1 anunciados por Ambitotoros en exclusiva mundial. Esperemos que la empresa de la Puerta de España sea más formalita que la de las Angustias, que sigue enzarzada con el ayuntamineto en dimes y diretes de festejos subvenciones y pagos, parece que la empresa ya tiene los documentos que acreditan el pago de los honorarios a todos los actuantes, a falta de alguien del pueblo que falta que cobrar, pero ahora quiere reducir la subvención habida cuenta de los cambios sufridos por los carteles a última hora.

Escribano y Martín Lorca dejan la Plaza de Burgos, estuvimos con los empresario y veterinario malagueño en las jornadas de CAJASOL y ya nos dijeron que no podían pagar un canón de quince millones de pesetas y poner las entradas a precios tasados demasiado bajos,. LLenando, perdían y así no puede ser, más crisis y peor, gente seria que se retira sus cuarteles de invierno.

Poca afluencia observamos en la Feria Regional del Toro de Valverde, el esfuerzo de Ayuntamiento y Diputación no se vio reflejado en las visitas al FEMU, los stands, sosos en general, el tiempo no acompañó eso es verdad pero hay que innovar, imaginar, querer al toro.... Algún espectáculo poco edificante en el que participé, como premiar a Campofrio, La Puebla de Guzmán, Linares de la Sierra y el Campillo "por su apoyo a la fiesta"¿?, no contribuye a dignificar esta feria que debía ser referencia provincial. El único apoyo a la fiesta que han promovido estos pueblos es otorgar sus festejos una empresa, coorganizadora de la IV Feria Regional del Toro Bravo, no nos parece suficiente motivo, espectáculos indignos, sin autorización de la autoridad, parataurinos,cuando no poniendo en riego la vida de aficionados y profesionales.... y ¿ser premiados?.Quien premiaba, ¿el Ayuntamiento, la Diputación o la empresa de los hermanos Santacruz, vaya vd. a saber el nombre? Los cambios de horario y de cartel de las actividades previstas, y la actitud de los responsables políticos, ausentes de las mesas redondas y homenajes mientras estaban en lugares de menos compromiso,también debemos censurarlo.
Bien las dos Peñas de Valverde, sus casetas eran un oasis de ambiente taurino.

Hablando de Peñas, la de de Palos de la Frontera, cuyo titular es José Doblado, estuvo la semana pasada en Comeuñas, cuentan y no paran del magnífico día que pasaron y de la actitud y trato del ganadero Fernando Cuadri y el mayoral José Escobar. ¿Es que nadie va a hablar mal de los Cuadri? a ver si va a resultar que son buenos de verdad.

Tomás Prieto de la Cal se muestra indignado con los comentarios vertidos en un portal de Internet, donde amparándose en el anonimato lo llamaban fariseo, pesetero y poco menos que enterrador de los últimos Veragua. Es además gente que ha estado en la finca atendidos como sólo Tomás y su madre saben hacer. Quiere dejar claro dos cosas:
- Desde que lleva la ganadería, año 73, sólo ha refrescado una vez echando un toro de Algarra como semental, no mejoró lo que había y se cerró el camino. Los machos se lidiaron con menos brillo que los puros y la hembras, todas las nacidas del cruce, fueron al matadero.
- Lo que su padre hizo antes, él lo desconoce, pero la UCTL dispone de un estudio que acredita que la sangre de los toros que pastan el La Ruiza son una isla genética de puro Veragua. Esto es ciencia y lo demás ganas de marear la perdiz y de faltar a un ganadero de verdad de la antigua usanza y que si hubiera cruzado no tendría problemas en decirlo.
Estos comentarios surgen cuando acaba de finalizar un año de muchas luces y pocas sombras en este hierro. ¿Casualidad?
Lo han llamado para repetir en Sevilla, la empresa sabe que no fue con lo que quería a la novillada de este mes de Octubre, pero Tomás aún se piensa si aceptará ir el año que viene.
Son distintos y sinceros hasta donde su educación se lo permite, tomen nota.

Tiempo de herraderos en el campo bravo, íntimo y familiar el celebrado el pasado jueves en casa de Acosta. La Torre lleva muchos años siendo testigo de labores de esta índole y ya saben los cabales, magnífica sopa montera que hizo José Bueno, cuarenta Rocíos lo contemplan como carrero de la Hermandad de Huelva. El año se presenta bien, la luna de Octubre nueve lunas cubre y ya se el campo verdear, se presume un buen año ganadero.

Y poco más, ha empezado la época de monterías y cacerías, los fines de semana andaremos por esos campos de Huelva y Badajoz asustando bichos, mis niños y mis caballos se merecen un poco de tiempo. Mi santa un monumento y que la lleve al teatro, otra de mis pasiones. en fin que nos iremos encontrando en este rinconcito done todos tenéis vuestra casa, ya sabéis, respeto, educación y amor al toro. Buenas noches y ... Buena suerte.

jueves, 16 de octubre de 2008

Mañana presentación del festival de Trigueros.

Mañana presentación de los festejos taurinos de Trigueros de los próximos día 25 y 26
En el centro Cívico Covento del Carmen, a las nueve de las noche la peña taurina de Trigueros, El Ayuntamiento de la localidad, los ganaderos Fernando Cuadri y Manuel Angel Millares y las distintas organizaciones a quien van destinados los fondos que se esperan recaudar en el tradicional festival, presentaran los carteles de los festejos que se celebraran los próximos día 25 y 26, en la plaza portátil que se instalará con motivo de la feria de la localidad, en las instalaciones de la cooperativa del campo San Antonio Abad de la muy taurina villa de Trigueros.

Comentar que en todo caso y tras la definitiva desaparición del festival de Higuera de la Sierra, Trigueros se consolida como el más antiguo y asolerado festival de nuestra provincia.

Millares renueva en Huesca


El taurino onubense, asociado con Paco Dorado en la empresa Torosanda, continuará gestionando al menos un año más el coso maño de la capital oscense.

De esta forma el ganadero de Trigueros seguirá siendo empresario de Sanlucar de Barrameda y de la plaza de Huesca. Anuncia que cambiará el hierro torista, con lo que Cuadri tiene muchas papeletas para quedarse fuera. Anuncia la contratación de "El Cordobés" y toreros de ese son, para la próxima temporada.

martes, 14 de octubre de 2008

Ambitotoros, la referencia taurina de la provincia.

Ambitotoros, la referencia taurina de la provincia.

En nuestras dos últimas visitas a la provincia lo hemos podido comprobar.

Hace un par de jueves estuvimos en Lucena del Puerto y al llegar observamos que el escenario estaba engalanado con fotografías de los premiados durante sus faenas en el festival celebrado en la localidad con motivo de San Vicente Martir el pasado mes de Enero.
 
Las fotos de Paco Barroso, Javier Conde y Diego Ventura. El encargado del ayuntamiento, había "ampliado las fotos que salen en Internet, en un página que lo trae todo de Huelva, Ambitotoros, " levanto entonces la vista y me encuentro las fotos que había publicado en el Blog, en tamaño de uno por cincuenta y guapas de verdad, "me hacía un gran favor le di las gracias", nunca pensé cuando me compré la maquinita con función "modo tonto" que algún día me felicitasen por las fotos y fueran referente. La conversación versó sobre el asunto y profesionales, aficionados, ganaderos y Luceneros seguían la página de forma intermitente pero fiel. Resultó reconfortante.
 
Esta semana cuando llego a Valverde para seguir la IV Feria del Toro y junto a las magníficas fotografías de mi amigo Javier Arroyo, me encuentro otra ampliación de esta criatura informática, donde se ve reflejada la encuesta que realizamos para elegir la mejor feria de la provincia, como Valverde salió bien parada.. pues la usaron, bien hecho, otra vez gracias.
 
Ambitotoros nació para recoger la información de toda la provincia y me resulta gratificante que poco a poco hayamos abierto un camino.
Gracias a todos, espero pronto tener lista la WEB y a ver si Conchita se toma en serio esto y nos convertimos en la página de referencia de la provincia hermana.
 
Sigo pidiendo vuestra colaboración, bien noticias que conozca o le afecten directamente(profesionales y ganaderos), opinión, rectificaciones, comentarios, fotografías, eventos... lo que queráis lo insertais en comentarios o quien quiera publicar algo puede remitirlo por correo-e a ambitotoros@gmail.com.
 
Gracias, esto nos anima a seguir trabajando para el toro.
 
Ambitotoros es de todos los del toro. Vaya trabalenguas.

sábado, 11 de octubre de 2008

Epartaco homenajeado en Valverde del Camino

Los Espartaco homenajeados en Valverde.
Antonio Ruiz se gana al respetable con un coloquio lleno de emoción y verdad.

Dentro de los actos de la IV feria mundial del toro.

Día de lluvia que dejó a expensas de la climatología la posibilidad de que las labores del tentadero se realicen en la mañana de hoy si el coso de la Calle Carpinteros drena el agua que ha caído durante la madrugada y el día de hoy.

Sin embargo en las instalaciones de FEMU de Valverde del Camino si que se ha podido llevar a cabo el homenaje a la dinastía de Espartinas. De los cuatro miembros de la citada familia sólo, Antonio, Juan Antonio, Juan Francisco y Antonio Ruiz, el patriarca, estuvo presente en la localidad andevaleña.

Magníficamente presentado por nuestro compañero Vicente Parra, como estuvieron ayer los ganaderos por parte del verbo fácil y florido de Cipriano Díaz, Antonio Esparatco recordó su infancia sus ansias por salir del trabajo del campo del que ha vivido toda sus vida, sus sueños de ser torero, la figura inmensa como hombre del siglo de Juan Belmonte en Gómez Cardeña, los consejos del Pipo y la humildad de una de las personas que más saben de toros y figuras de todo el orbe taurino que le lleva a decir sin pudor “ Si no llegué es por que no servía, tuve a los mejores apoderados a mi lado, mucha afición, pero no servía” ni un ápice de rencor en su discurso, no es un brindis al sol, es la verdad de un hombre que es feliz sólo cerca del toro.

Su alternativa en Huelva, la de Juan Antonio, con el Cordobés y Manolo Cortés en al cartel, la de Juan Francisco por parte de su hermano, ya en primera figura del escalafón, y el sueño incumplido pero vigente y reivindicativo, “he soñado siempre torear de luces en la Merced con mis dos hijos, todavía estoy en forma, todos los años toreo algún festival” y para mostrarlo muestra unas fotos donde se le ve en plena forma dándole muletazos a una becerra en el campo antesdeayer.

Genio y figura, recuerda a Facultades, el toro de manolo González que impidió que Espartaco cogiera los Palos, o la magnífica faena a un Moreno de la Cova en Las Ventas.

Habla para el público asistente a la feria del toro y para el puñado de chavales de su escuela de Espartinas que le oyen boquiabiertos cuando cuenta que un día dejo durmiendo a su hijo en el pasillo en Bogota por que se había marchado de parranda con Corbelle. Fijaos si es buena gente Juan que en no se rebelaba, sabía que era por su bien, a las siete de la mañana lo llame para que se vistiera, con el chándal y las zapatillas y a entrenar, lo tuve todo el día entrenando, no se fue nunca más de juerga”, remata el bravo hombre del toro, “hay que llevar la misma vida del toro, acostarse con las gallinas y levantarse con las alondras, los toros no van a discotecas ni fuman ni beben”.

El sueño de un hombre sincero, de campo, capaza de trasladarse a Madrid con toda su familia para que su hijo no perdiese el arraigo cuando los Lozano deciden apoderar a la joven figura. “Trabajaba en MercaMadrid descargando camiones, de banderillero los fines de semana, por que sabía que Juan podía llegar a figura, se le veía en su humildad en su saber estar delante del toro, en su forma de entenderlos, un torero sólo puede toros en la cabeza, entrenar, hablar de toros, soñar con el toro, si no a oficnosta que no hat cornadas y tienen los domingos libres”.

El público, subyugado por la verdad de un hombre del toro que sin pretensiones llegó a esta feria del toro de Valverde del Camino, cerró el acto con una cerrada ovación.

viernes, 10 de octubre de 2008

Ayamonte ya tiene su festival para el día 1 de noviembre

Se torearan erales de Carmen Borrero, por parte de Antonio Orta (el Millonario), Javier Morano, Manuel Orta, David Galvan y el portugués Francisco Sierra.

Los beneficios del festival irán destinados a APROSCA, asociación de afectados por síndrome de Down de Ayamonte.

El festival dará comienzo a la taurina hora de las cinco de la tarde.

Hoy comienza la feria regional del toro de Valverde del Camino

Una feria que se inaugurará a las 20 h. por parte de las autoridades. A continuación, una vez, visitados los 20 stands, se inaugurará la Exposición 'Blanco y Azabache' de Javier Arroyo para cerrar el primer día con un homenaje a la familia 'Espartaco'. El sábado y el domingo habrá tienta en la plaza de toros, con vacas de ganaderías como Cuadri, Millares, Hnos. Santacruz... El día 11 a continuación de la tienta que correrá a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Espartinas, habrá una demostración de toreo a caballo por parte de Lupi y posiblemente los hermanos Peralta. Para terminar en la plaza de toros con la actuación de Forçados portugueses. Por la tarde y de nuevo en el coso taurino, se llevará a cabo una exhibición de doma baquera con jinetes de Valverde, Niebla y Huelva. Ambos días, sábado y domingo, habrá caldereta de carne de toro y exposición de ganado en la trasera de la Feria de Muestras, con el hierro de Adolfo Martín, Prieto de la Cal y Cuadri.

El domingo se llevará a cabo de nuevo una tienta en la plaza de toros protagonizada por los alumnos de la Escuela Taurina de Algeciras y se cerrará el fin de semana taurino con el homenaje al matador de toros Ruiz Miguel. Habrá 20 standas con peñas taurinas, ganaderías, escuelas taurinas, etc...

jueves, 9 de octubre de 2008

José Tomás en Huelva.

José Tomás en Huelva.

Estáis todos invitados esta tarde a las 20.00 en el Monteconquero, os espero.

Ante la ausencia en el ruedo de la Merced en los dos últimos años del genial torero de Galapagar, a pesar de que cuando anuncio su reaparición mostró su deseo e torear en nuestra tierra, la afición taurina de Huelva vive del recuerdo y de la palabra pulcra de Carlos Abella que disertará sobre la figura de José Tomás en los foros de Odiel, el jueves en el Hotel Monteconquero.

La historia se escribe cada segundo, cada hora, cada día, cada semana…. Todo es historia, pero a la postre, sólo unos pocos acontecimientos, entresacados de la incesante sucesión de grises hechos anodinos, pasan a formar parte de los hechos históricos. La memoria personal, la historia de cada cual, se suman para parir lo que se denomina la Historia.

En la fiesta brava no suele ser el gris el color de fondo de las tardes de toros, sólo algún torero se atreve con el gris plomo, últimamente en desuso, cosas de la moda taurina. De entre los mil matices que componen una faena, la concatenación del millón de milagros que se dan cada tarde y los infinitos momentos de emoción que se viven en una temporada, adjetivar de históricos algunos hechos, es asunto complicado. Pronto puede ser borrado por otro hecho “más” histórico.

Si preguntáramos a los aficionados al toro de Huelva por hechos históricos relacionados con la fiesta que hayan vivido en primera persona en los últimos cuarenta años, la mayoría coincidiría en unos cuantos momentos que se han convertido en referencias, apenas una docena, la inauguración de la Monumental, la reinauguración de la Merced, la faena de Pepe Luis, el indulto de Culito, la presentación del último Litri, la cogida de Silvera, la tarde de Jesulín con un Cuadri en los tendidos del 12, el rabo de Hermoso, el sobrero que regaló del Litri una tarde con Espartaco y Dominguez…., . Seguro que el acervo popular recuerda otros hechos, otras tardes, otras emociones que hubieran caído en el olvido, si no sucediera que aquello que amamos y nos emociona marca con prodigiosa e indeleble huella nuestra memoria, que no es más que la inteligencia de los torpes.

Nadie podrá olvidar una tarde de toros en Huelva, allá por el año 99, en la Merced., 31 de julio, cartel inaugural de Colombinas, Curro, José Tomás y Morante, (¿Cuanto valdría ese cartel hoy?.., ¿seguro?, no mucho más, es un sueño y los sueños valen mucho más). Máxima expectación pero la plaza no se llenó, el cartel estrella era en ese ciclo Litri, Ponce y el Juli.

Curioso analizar esos carteles del 99 en la Merced por la cantidad de efemérides que atesoraban en su letras de imprenta, presentación en Huelva de José Tomás, y Julián López “el Juli”, despedida de Litri que fue llevado a hombros, junto a Ponce y el Juli, hasta la calle Rico, también en la postrera ocasión hasta el momento, presentación en terna de Hermoso de Mendoza y bronca cuando se negó a torear con Cagancho mientras el público lo reclamaba, el navarro hizo un mal gesto al publico e intentó abandonar la plaza hecho que Alfonso Garrido impidió ayudado por las fuerzas del orden; ese año Curro cortó la última de muchas orejas en Huelva, se celebró la ultima novillada picada en la Merced…pequeña historia que nos desvía del camino de este artículo.

Ese año José Tomás debuta en Huelva, corta tres orejas y los choqueros salimos toreando por la Vega Larga, Curro ha dibujado carteles de toros en cada pase del desprecio y se ha gustado a la verónica, pero impresiona la quietud imperturbable del de Galapagar, el clamor por las series al segundo de Hermanos Tornay con los pies clavados, la cintura metida y la figura arqueada hasta lo imposible, en una faena rematada con cuatro pases de pecho sin enmendarse, formaran parte de esa historia cercana de la tauromaquia en Huelva.

De acuerdo, esa es la historia, pero la memoria del que estuvo en la plaza se acuerda de otra cosa, sólo el que estuvo en los tendidos de la Merced puede describir lo que supuso, al salir el segundo toro de Curro suelto del caballo y venirse hasta los terrenos del cinco, donde José Tomás, a la izquierda del caballo y junto a Morante, vio venirse al morlaco derecho hacía él en corto galope. Ni se inmutó, aquí las versiones difieren, hay quien dice que enseñó la punta del capote un milímetro, lo justo para cambiar la trayectoria y aliviar la embestida del toro. Yo estaba allí, en la barrera del Cinco junto a Sotomayor, Chaves y otros cabales, podemos jurar que el torero sólo movió los ojos, ante lo que el toro desvió sus intenciones. La plaza se puso boca abajo.

Esa es la memoria y esa es la historia grande, la pequeña, la mía, como aprendiz de contertulio del añorado Rafael Mezquita, acaba cuando aquella noche, en las puertas del Hotel Monteconquero, el mismo hotel, no podía ser menos, donde Carlos Abella nos va a deleitar disertando sobre el torero, me acerqué para solicitar al maestro que se sentase en nuestra tertulia. Me miro a los ojos, y me preguntó.

-¿Pero… una tertulia taurina?
Yo respondí afirmativamente, desconfiado por lo evidente y su respuesta fue:
-Lo siento, a mi lo que me gusta es hablar de fútbol.

Y se marchó a la playa a pescar, otra de sus pasiones.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Trigueros cierra su feria taurina de Octubre


Salvador Cortes, Noelia Mota, Sandra Moscoso, Victor Puerto..., torearan los próximos días 25 y 26 de Octubre en Trigueros.
 
Los carteles de la feria triguereña se conforman con dos festejos, el primero se celebrará el sábado 25 a a las 5 de la tarde y tendrá a la mujer como protagonista con la presencia de Noelia Mota a caballo, Sandra Moscoso en su calidad de novillera con los del castoreño y Charo Ríos como novillera sin caballos.

El Domingo 26 se lidiaran novillos de Millares, dos, Cuadri, Villalobillos y Arucci entre otros por parte de Alvaro Montes, Victor Puerto, Salvador Cortes, Antonio José Blanco, Manuel Jesús Pérez Mota y el novillero Miguel Ángel Delgado.

Los fondos recaudados por el festival estarán destinados a DIMIC, la obras de reparación de la Iglesia de la Patrona de la localidad Virgen del Carmen, y la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer.

Salvador Cortes y Luis Alvarez rompen su relación de apoderamineto

Tras un año dificil donde las cosas no han salido al gusto de ninguna de las partes, el aljarafeño y el taurino afincado en la Rozas, "Andaluz II" delante del toro, han decidido poner fin a una relación de apoderamiento que iniciaron hace justo un año, cuando Salvador Cortés rompió con taurotoro y Alvarez dejo de apoderar al hispano-frances Castella.
 

Luis Alvarez continuará gestionando las carreras de Ambel Posada y Luis Bolivar y Salvador Cortés negocia con varias taurinos que le han puesto ofertas que tiene sobre la mesa, entre ellas la de Hipolito. Esperemos que acierte, pues su trayectoria en este sentido no ha mostrado ser lo positiva que el bravo torero de Mairena se merece por sus logros en la plaza.

Suerte a ambos en su trayectoria.

Nota de prensa sobre el empresario de Zalamea

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO

La Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino, en reunión celebrada en el día de hoy, figurando como único punto del orden del día el análisis de la situación de impagos generalizados provocada por el empresario FRANCISCO ROMERO LEAL, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Establecer un plazo, hasta el próximo día 31 de octubre de 2008, para que cualquier afectado por un impago del empresario Francisco Romero Leal, o de cualquiera de las empresa con las que ha operado (Toros Sierra Norte, S.L., Toros Imperial, S.L., Alhama de Toros, S.L., Taurocien, S.L., Toros Benidorm, S.L., EuroSud Toros, S.L., Taurina Clarín S.L., Ruedo Bimilenario S.L., Toros Calasparra S.L., Taurointerior, S.L..), pueda presentar en esta Comisión la oportuna reclamación, debiendo adjuntar copia de las correspondientes liquidaciones y de los cheques o pagarés no atendidos.

SEGUNDO.- Enviar comunicación a los Ayuntamientos afectados, así como a cualquier entidad u organismo que pudiera tener pendientes pagos a favor del señor Romero Leal, solicitándoles la retención de tales pagos y previniéndoles de la posibilidad de que por las asociaciones que integran esta Comisión se proceda a la convocatoria de huelga en las plazas de toros donde se han generado las deudas.

TERCERO.- Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión promoverá de manera inmediata el ejercicio de las oportunas acciones penales contra Francisco Romero Leal, por la presunta comisión de un delito continuado de estafa.

En Madrid, a 8 de octubre de 2008.La Comisión de Seguimiento.

martes, 7 de octubre de 2008

Debut con caballos.

DEBUT CON CABALLOS


Siguió caminando, veía el tejado del cortijo a los lejos y la referencia le servía de estímulo. Hacía frío, sus pies se hundían en los charcos que salpicaban el camino. La paradoja de la sed en medio del humedal y el sudor bajo el frío y la neblina le provocaba desazón.

Las contradicciones marcaban su vida desde hace mucho tiempo. Sin embargo su vida no era contradictoria, ya no, ahora era un destino dirigido hacia un objetivo único. El toro.

Por ese destino buscado había abandonado su cómoda posición de profesor universitario de la facultad de comercio. Dejó atrás la incipiente relación con una mujer de la que llevaba enamorado desde segundo curso y con la que disfrutaba de un apasionado amor nuevo, pero con formas de vieja relación de amores cálidos y pocas exigencias. Habían reiniciado el romance tras el divorcio de ella de un amigo común. Olvido el habito de la opípara comida los domingos en la casa familiar de sus padres del lago Maggiore, donde rara era la sobremesa que no acababa bien en drama de antiguos reproches familiares entre sus padres, bien con su hermano irascible y ausente, su insoportable cuñada y los otros miembros de la familia próximos y ajenos que desfilaban cada lánguido atardecer de domingo por la señorial villa.

Seguía andando con brío. El camino se le hacia largo, era un día de primavera del campo charro, el sol brillaba sin fuerzas, hacía viento y sentía las puntas de los dedos de sus pies arrugarse entre el frío y el agua, mientras su espalda se empapaba de sudor, su bonita camisa de tejido delicado y hecha a medida se le pegaba al cuerpo.

Siempre había sido un sibarita en su aliño indumentario, le gustaban desde siempre las ropas que le caían con garbo, elegía con esmero su vestuario entre lo más clásico y lo más osado sin caer nunca en lo ordinario o lo epatante, era lo que suele definirse como un hombre de natural elegante. Con apenas ocho años, el rito de desvestirse era motivo de chanza para su hermano mayor. Se sacaba la camisa sin volver las mangas, y la depositaba sobre la percha del galán, regalo navideño por petición expresa del niño, luego el pantalón, con sumo cuidado para no arrastrarlo por el suelo, hacía equilibrios sobre ambas piernas para acabar con la prenda cogida con apenas dos dedos por el extremo de las perneras que colocaba entre la barbilla y el pecho para reafirmar la raya pasando con firmeza los dedos pulgar e índice por toda la largura de la prenda y acabar posándola suavemente sobre el frágil mueble. Luego limpiaba sus zapatos. Cuando se dejaba arropar por la suaves sábanas, su hermano ya llevaba largos minutos de sueño, con la ropa arrebujada en los pies de la cama.

El camino se empinaba y decidió aligerar el paso iniciando una ligera carrera que le llevó hasta el último otero desde donde divisó cercana la casa y el resto de edificaciones de la finca. Se encontraba en forma, llevaba varias semanas yendo a entrenar a la Casa de Campo con los profesionales, se hacían toros, corrían, hablaban y pensaban en torero. Si alguna duda hubiera tenido, en ese ambiente de apasionamiento por el toro, las hubiera disipado todas,

Recreó la vista en el encinar que se desparramaba ante su vista mostrando la magnificencia de la dehesa salpicada de toros bravos tras la cerca de traviesas y alambres de espino. Paró un momento mientras tomaba aire en lo alto de la colina, quedo prendado ante la cercanía de lo que tanto había deseado, estaba en el toro, amaba el campo bravo, la naturaleza semisalvaje, esa creación artificial fruto de siglos de paciencia que es una dehesa. En el cercado que se prolongaba a su derecha pastaba una punta de vacas con su terneros, muchos recién nacidos entre el final del invierno y la apabullante primavera que se mostraba en su verde plenitud. A la derecha, separado de las vacas madres y sus chotos por el corredero de doble alambrada y el camino, se pavoneaba un toro. Se quedo mirando al que consideraba el animal más bello de la creación desde que lo vio, cercano y majestuoso, por primera vez, hacía ya tres años, en las marismas de la Camarga. Era difícil soportarle la mirada al rey de la dehesa. El encuentro visual se prolongó por unos instantes hasta que el morlaco se dio la vuelta, con desprecio y decidió que en otro momento seguiría con la ceremonia de la conquista interrumpida por el intruso humano.

Se hacía tarde. Maldijo el doble pinchazo del poco campero Volswagen golf y la falta de cobertura de los móviles en la serranía salmantina, que le habían hecho caminar durante casi dos horas camino de su primer tentadero, reanudó la marcha con prisas, deseando llegar al cortijo a tiempo. No quería ni pensar que hubieran acabado el desayuno serrano que le habían pronosticado y anduvieran ya tentado a las beceras, en la difícil decisión de dejarlas madrear o mandarlas al matadero. Había pasado toda la noche sin dormir, era un hombre tranquilo, pero una primera vez siempre conlleva tensiones. Desde que la tarde anterior le había llamado el joven matador, hijo de una antigua figura del torero de los años 70, y hermano de su amigo desde el internado, para decirle que le esperaba en esta mañana para acudir a su primer tentadero, estaba excitado y ansioso.. ¿Como traducir tentadero al italiano? tentadero…tentadorra, probatiura,.. , la noche antes no había sabido traducírselo ni describírselo a su novia en Florencia.

Al principio, en el internado suizo, no le llamo la atención Francisco, hijo de un matador fallecido en los ruedos. Pero la amistad entre el huérfano y el italiano surgió casi por obligación entre el bicho raro hijo de un “toreador” y un poco cazurro y el spaghetti “especial” . En el internado siguió su pulcritud y sus inveteradas costumbres respecto al cuidado de la ropa, las bromas pasaron a convertirse en insidiosas referencias a su sexualidad por parte de los gallitos, que sobrellevaba con ironías y algún que otro puñetazo que no solía encontrar respuesta dada la desarrollada musculatura que cuidaba en largas horas de gimnasio. Si un compañero se manchaba el uniforme, él siempre encontraba un remedio casero para evitar el castigo, manejaba con soltura agujas e hilo, arreglaba con prontitud las correas cuarteadas de unos zapatos.

Aceleró el paso cuesta abajo volviendo a correr, sentía la ropa empapada y un ligero temblor en las piernas, los grandes mastines del cortijo corrieron hacia él y ladraron en cuanto lo vieron.

Era un hombre del toro, y por tanto valiente, no perdió un paso ante los cancerberos y sólo les grito un par de veces, más con idea que lo oyeran desde la casa que para apartarlos. Pronto salio el guarda que calmó a los perros, a la vez que se preguntaba quien sería aquel hombre de acento extranjero que llegaba tan acalorado,

-En esto del toro cada vez hay gente más rara,- se dijo el hombre, antes de indicar al extraño que lo siguiera.

Quedó impresionado de la sencilla elegancia del caserío, el conocía los bellos edificios renacentistas de su patria y había estudiado algo tan italiano como encomia medieval, a medio camino entre la economía el arte y la historia, pero la sencillez imponente del cortijo de piedra le sobrecogió. No era uno de us sueños comprar un cortijo como los chvales que entrenaban en la Casa de Campo.

Siguió al guarda por la puerta principal hasta un pabellón desde el que salían voces y risas,
- Aún no han empezado,- pensó reconfortado.
Entró al amplio salón donde daban cuenta del frugal desayuno a base de migas y anginas y otras casquerías de cerdo. El apoderado de su amigo lo saludó con una copa de orujo en la mano y lo presentó como “Pietro” al resto de invitados y a los anfitriones ganaderos. La ganadera indicó donde estaban las habitaciones donde se estaban cambiando los matadores y banderilleros que iban a tentar.

Pietro saludo aturullado, su don de gentes se vio eclipsado por las bromas y la seguridad de un ambiente donde todos se conocían y conocían a gentes comunes desde siempre. Se sentía un extraño. Sólo fue un segundo, su sueño estaba a punto de cumplirse, su primer tentadero, una plaza de toros, pequeña plaza de tientas de la asolerada casa ganadera, en vez de un toro, becerras, bueno, para empezar no estaba mal y tenía que conocer los detalles del ambiente de la gente del toro por quien había abandonado todo.

Se disculpó y marchó por el pasillo hacía el sueño de su vida, vivir del toro, cerca del toro, sorteos, miedos, valores, en los callejones de las plazas, los hoteles, la vida de un torero; siguiendo ese ideal abandonó su cómoda vida en su patria, su carrera docente, sus cómodos amores y todo o conocido hasta entonces.. Hoy era el primer día de su nueva vida, no se sentía viejo para empezar nada a sus bien llevados treinta y ocho.

Tomó aire y entró en la habitación, el hermano pequeño de su compañero de cuarto en el internado y un viejo banderillero que ya había acompañado al padre de sus amigos hacía tres décadas, estaban en calzoncillos. El joven matador lo miró con guasa antes de espetarle cariñoso y sarcástico:

-¡Vaya profesional, Pietro, tu primer tentadero y llegas tarde! hay tienes las calzonas,- le dijo señalando la maleta-, prepara la de rayas.
-¡Como está esto!, -siguió hablando el viejo subalterno-, el toro es más serio, y más en tu caso, no se llega tarde nunca cuando se torea! Y tú empiezas con plantón .Vaya debut, Pietro, ¡como Cagancho en Almagro!

El italiano sonrió y se agacho para preparar el esportón y ayudar a su matador a ponerse los botos. Había cumplido un sueño, ya era MOZO DE ESPADAS.

Los profesionales lidiaran un fetival en Niebla el día 31

Manolo Contreras, Pedro Muriel, Jorge Buendía, Jesús Carvajal, Juanlu...
Con motivo de la feria de Todos los Santos de la localidad del Castillo de los Guzmanes, los banderilleros de Huelva, Manolo Contreras, Manolo Roca, Jorge Buendía, Juanlu, Jesus Carvajal y Pedro Muriel lidiran reses de Luis Terron Millares Arucci participaran en un festival benéfico en la plaza de la localidad iliplense.

Con datos aún por confirmar el festejo se celebrarádurante la festividad de Tosantos siendo posible aún variaciones en el día y el cartel.

lunes, 6 de octubre de 2008

Prieto de la Cal echó la mala en Sevilla. Acosta, Millares, Conchaysierra y Albarreal triunfan

Mal Prieto de la Cal en la Maestranza, buena la de Albarreal-Conchaysierra en Úbeda, bien Millares en Alcazar de San Juan y excelente el juego de los de Guillermo Acosta para rejones en Úbeda el pasado lunes..

Con pocas posibilidades para la joven terna, flojos, descastados, desde luego nos cuentan que muy castigados en varas, pero en definitiva, no salieron las cosas bien en Sevilla, a pesar de todo Cabello dio dos vueltas al ruedo y Miguel Ángel Sánchez una. El trapío, de corrida de toros. No son excusas pero no mandó el ganadero lo que quería, la empresa no fue diligente en reseñar y fechar el encierro y al final por días se quedaron fuera novillos que cumplían en Septiembre. El borrón no empaña el magnífico año de la ganadería que pasta en la Ruiza pero entristece por la calidad y el trabajo de esta casa ganadera. Otra vez será en Sevilla, al tiempo.

A ver con que saltan ahora los bracamontes y resto de enterados de los cruces de Algarra, Villamarta y Conde de la Corte, lo acusan de prostituirse con cruces y de poseer una ganadería "no apta para la lidia actual", apuntando a todos lados seguro que aciertan, porca miseria.

Millares sin embargo lidió en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). dos novillos para rejones a los que Noelia Mota cortó una oreja a cada uno y cuatro de Hermanos Garzón, de buen juego. Destacó el cuarto. Aníbal Ruiz, oreja y oreja; Luis Miguel Vázquez, oreja y oreja.

Y Albarreal permite una faena antología del parece reivivo Castella en Ubeda. El encierro remendado con uno del otro hierro de la casa Cochaysierra (3º) Sierra, permitió que la terna le cortase cinco orejas. Finito de Córdoba, dos orejas y saludos.El Cordobés, saludos y oreja.Sebastián Castella, saludos y dos orejas.

Manuel Díaz resultó herido en la muñeca y corta la temporada
En esta misma plaza Ventura el pasado lunes cortó tres orejas a dos toros de Guillermo Acosta.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...