lunes, 31 de marzo de 2008

Anodina corrida de Cuadri en Sevilla

------------------------Fotos Javier Arroyo, (Teseo comunicación)

Anodina corrida de Cuadri en Sevilla
Ni Sánchez Vara ni Iván García ni Fernando Cruz sacaron agua del pozo de Cuadri


Seis toros de Hijos de Celestino Cuadri de magnífica presentación, entre 580 y 614 dieron en la báscula, y escaso juego, destacó el cuarto en el tercio de varas.
Sanchez Vara Aplausos en ambos
Iván García silencio en ambos
Fernando Cruz Ovación y saludos

El placer de la tarde de toros empieza a mediodía. Salida con tiempo de Huelva, parada necesaria en la emblemática Venta Pazo donde el hijo de Antonio mantiene las tradiciones y las formas, la gente de Huelva seguimos estando allí como en casa, el placer de la buena mesa se ve aderezado por la buena compaña y redondeado por el buen ambiente, taurino claro. Es el primer año sin el viejo mesonero de la bella muerte, ¿o no es una bella muerte para un aficionado como Antonio Pazo morir rodeado por veinte matadores de toros de alternativa y en tu casa? que tantas penúltimas sirvió a los huelvanos que hacían necesaria parada y casi nunca fonda en Sanlucar la Mayor
La llegada a la plaza sigue provocando sensaciones agradables, mucha gente de Huelva, cuadristas de los cuatro puntos cardinales, buenos aficionados de todo el mundo, más placeres al fin que devienen del toro y hoy habrá toros en la plaza.
El prestigio de Cuadri
Es el prestigio un bien que se adquiere de costoso modo, años, seriedad, bonhomía, rectitud, palabras cumplidas, trayectoria intachable y tiempo mucho tiempo son imprescindibles para conseguirlo para perderlo basta una milésima de segundo, un gesto, un renuncio. Cuadri tiene prestigio en Sevilla por eso se le espera, por eso aunque un año como el pasado las cosas salgan mal Canorea sigue contando con los toros de Comeuñas, pero bastaría un tropiezo, una espantá para que todo cambiase. No es el caso La labor del ganadero se mide por tres factores, uno a largo plazo: el encaste, y este de Cuadri ha demostrado su bravura, su nobleza exigente, su fuerza y su trapío. La segunda vara de medir la labor del criador de toros bravos es la selección, el decisorio momento de la tienta donde el sexto sentido y el nivel de exigencia del ganadero marcan que tipo de ganado se va lidiar en la próxima década. El último y más perentorio de los escandallos es el remate de los toros, la presentación en la plaza. De los tres enunciados depende el resultado de una tarde como la que hoy hemos visto en Sevilla, de los tres y de la suerte, palabra que esconde mil factores incontrolables. Hoy han fallado al menos dos de estos principios.
La corrida no fue buena en su conjunto, le falto fondo, clase, fiereza le sobró sosería, partiendo de esto aclaramos que anunciarse con Cuadri ya denota una especial categoría, estar ya implica que uno puede firmar como torero, pero hay formas de estar y de entender a los cuadris,. No nos han gustado las formas de los toreros, al menos tres toros, primero segundo y cuarto, han despertado nuestro interés, los toros no eran boyantes pero no han tenido su terreno en toda la tarde, los toros eran tardos pero se les castigó en varas y se les hizo derrotar en los burladeros con insistencia sospechosa, sólo el tercero desarrollo peligro, pero se les toreó con muchas precauciones, no anduvo alguno sobrados de fuerza pero si se les vuelve con el capote tampoco se les ayuda.
No son excusas pero Fernando Cruz sólo dejo trazos, muletazos sueltos sin sentido de faena en el sexto, ante el tercero demasiado hizo antes de que se pusiera imposible,
No será por esto pero el redivivo y recién operado Iván García ha dicho muy poco, poco en banderillas, poco con el capote, en el quite del primero le quito media faena a Sánchez Vara, y nada con la muleta, aburrió al noblote y soso segundo y se aburrió él en el cuarto, una pena cuando tiene mucho merito torear en sus condiciones físicas.. ___________________ Foto javier Arroyo, Teseo Comunicación_____________
Sánchez Vara se topó con dos toros primero y cuarto de distinta condición y juego que se apagaron pronto en la muleta, no es por fastidiar pero alguien debiera decirle que a un Cuadri en Sevilla con veinte muletazos se le puede cortar la oreja.
Tarde de malas estocadas y sólo las dos puyas del cuarto para destacar.
Bien está lo que bien acaba y regresamos de Sevilla pensando en el necesario replanteamiento de los factores señalados para mantener el prestigio de esta casa ganadera, hubo pitos a algunos toros que nos dolieron por injustos, aunque quizá fueron necesarios.

domingo, 30 de marzo de 2008

LA LLAVE LA TENIA GUARDADA VENTURA

FOTO: mundotoro.com



Por segundo año consecutivo, y por primera vez en el ciclo actual, Diego Ventura ha abierto la Puerta del Príncipe. Parece que el año pasado se llevó la llave y se la guardó para hoy. El caballero portugués afincado en Sevilla, y ya adoptado por la afición maestrante como suyo, ha estado muy en su línea toda la tarde, esforzándose por hacer de sus faenas espectáculo. Sus dos toros y la buena cuadra que atesora junto a su buena técnica, le han ayudado a conseguir el éxito y abrir el cerrojo de esa puerta soñada por unos y acariciada por otros. Ventura tiene todas las papeletas para ser el futuro heredero del hasta ahora rey del rejoneo, Hermoso de Mendoza.
En el primero de la tarde hubo disposición y entrega aunque debido al fallo con el rejón de muerte al primer intento, la presidenta Anabel Moreno decidió otorgar acertadamente una sola oreja.
Las otras dos las arrancó al sexto de la tarde tras hacer una faena vibrante rematada con un rejonazo de rápido efecto.
Pablo Hermoso de Mendoza ha estado bien, aunque discreto en su doble actuación esta tarde ha tenido algunos pasajes más emocionantes que otros, sobre todo en su primero que le ayudó más al lucimiento, pero al fallar con el rejón de muerte sólo recibió una ovación que recogió desde el tercio.
El jerezano Fermín Bohórquez ha logrado mostrar su tauromaquia en el cuarto de la tarde, donde sobresalió sobre todo con un par a dos manos y algunos pares de banderillas, matando de certero rejón de muerte, cortó una oreja.
Sólo me queda dar las buenas noches y pedir perdón por mi desconocimiento en la crónica del arte del rejoneo.

CONCHITA RODRIGUEZ ORTIZ

sábado, 29 de marzo de 2008

FUNDI Y SEVILLA SE ENTREGAN



FOTO: mundotoro.com


Esta tarde se ha lidiado una corrida del hierro portugués de Palha, que no ha estado sobrada de presentación y que en general, ha aburrido un poco al público maestrante, aunque se han dejado ver muchos detalles y se ha vuelto a descubrir al torero de Fuenlabrada, José Pedro Prados “ el Fundi”, conocido por lidiar sobre todo los encastes duros. El Fundi ha estado muy torero toda la tarde, demostrando que es un torero poderoso y que tiene en sus manos el secreto del temple. En su primer toro el madrileño estuvo muy digno, intentando llevar al toro a su terreno, exponiéndole mucho y haciendo un gran esfuerzo. El toro apretó mucho hacia los adentros desde el comienzo y la faena resultaba un tanto molesta, lo descubría una y otra vez , e incluso llegó a hacer hilo a la salida de un par de banderillas. Esfuerzo y tesón por conseguir meter al toro en la faena que de no haber pinchado, habría cortado la primera oreja de la Feria de Abril. En el quinto toro volvió a demostrar que quiere seguir en el circuito taurino actual volviendo a darlo todo y matando de una estocada impresionante que podría ser premio del ciclo abrileño. Y si no, al tanto. La plaza entera se puso de acuerdo y en pie pidiendo la oreja de ley para un torero que lo había dado todo esta tarde.
Sin lugar a dudas el toro de la tarde ha vuelto a ser el quinto, que le tocó en suerte al jerezano Jesuli de Torrecera. Éste tuvo más raza y bravura que sus hermanos y desgraciadamente tras una primera buena tanda, todo quedó en agua de borrajas pues el torero no se acopló a su embestida y a darle lo que el toro pedía, que era mucha mano baja y dejarle siempre la muleta en la cara para que la siguiera. Al toro se le ovacionó en el arrastre y al torero se le silenció. Suponemos que en esos momentos los análisis del estrés en la saliva se le habrían disparado
En su primero estuvo muy voluntarioso y demostró que quería salir del pozo en el que se metió el mismo día de su alternativa tras no entender al buen Zalduendo. En fin, esperemos que la próxima vez tenga más suerte. Simplemente es falta de rodaje, ya que el pasado año sólo estuvo anunciado en tres ocasiones.
El colombiano Luis Bolívar se encontró con un lote que tampoco lo ayudó en demasía, aunque demostró valor y ganas, sobre todo en su primero que tuvo más fijeza y calidad que el segundo de su lote, creo que estuvo más preocupado por la propia colocación que por terminar de entender su embestida . Buena serie la primera con la mano derecha, aunque se quedó casi en eso. Mató mal y se guardó silencio.
En el que cerraba plaza intentó hacer un toreo en la larga distancia, citando al burel desde los medios y pasándoselo con dos pases cambiados por la espalda y toreando con la mano derecha. Pero la faena se quedó en eso y poco más ya que bajó la intensidad de los muletazos y la faena se vino abajo y sólo le quedó pegarse un arrimón demostrando sus ganas de triunfo.

CONCHITA RODRIGUEZ ORTIZ

Triunfal festival en Santa Olalla del Cala




Triunfal festival en Santa Olalla del Cala Mostrar todo
Un magnífico encierro de Macandro permitió una tarde triunfal.
Festival a favor de la hermandad de Santa Eulalia y con motivo de la feria del cerdo ibérico y la caza.
Tarde de agradable temperatura, media plaza. Festival accidentado en su preparación Se caen del cartel original Julio Aparicio cogido en Las ventas. Ortega Cano que se llevó un porrazo de una becerra y está ingresado, y Rivera Ordóñez que en la mañana del festejo afirma tener 38 ºC de fiebre. Cinco toros de Macandro y uno (6º) de Soto de la fuente de buena presentación y excelente juego, destacaron segundo y tercero premiados con la vuelta al ruedo.
Joao Moura Dos orejas. Javier Conde dos orejas. Salvador Cortés dos orejas y rabo. Ambel Posada oreja. Pepe Doblado dos orejas y rabo y Agustín de Espartinas dos orejas y rabo.

De mala manera empezaba el festejo con la caída del cartel de tres de los seis titulares, pero ya sabemos que en esto del toro el hombre propone, Dios dispone y el toro llega y lo descompone. Bien la empresa por seguir adelante cuando lo fácil hubiera sido optar por la suspensión ante el cúmulo de desgracias que desbarató el cartel original.
El niño de Moura que pronto va a ser más viejo que el padre que estuvo en Santa Olalla y está hecho un chaval, abrió plaza con decisión, pisando terrenos de mucho riesgo y mostrando una doma de peso y dominio sobre los caballos, a lomos de Conchita una preciosa yegua lusoarabe formó un lío toreando al hilo de las tablas a dos pistas, ante un toro que quedó un poco reservón tras dos rejones de castigo, su estoicismo en la plaza le impidió cortar el rabo después de matar de un rejonazo a la primera.
Javier Conde se llevó un toro que era una hermanita de la caridad, bravura bonancible de buena persona con un pitón derecho que era un carretón y que a pesar de desarmar varias veces al malagueño no lo miro ni para decirle guapo. Bien Conde ante el novillo que se vino arriba a medida que transcurrió la faena y no se cansaba de embestir, mató mal tras dos pinchazos. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.
El albardado tercero tenía la condición de su hermano pero en bravura diciendo cosas, embestía con todo, rompía para adelante siempre, los belfos por la arena, tuvo el mismo comportamiento y se vino arriba pero enfrente tenía un gladiador como Cortés que se fajó con el de Macandro en los medios, series ajustadas por ambos pitones, el novillo iba largo y se quería comer la muleta, un sueño de torito para un torero que está a las puertas de dos tardes en Sevilla y tiene y pude resolver su temporada en la Maestranza. Después de un estoconazo que provocó derrame y un aviso le cortó el rabo al excelente novillo premiado con vuelta al ruedo.
Santiago Ambel Posada vuelve a la tierra de su abuelo, ya lo tuvimos en Semana Santa por la costa y hoy vino a dejarnos su formas de torero antiguo, de cogerlos alante y dejarlos muy largos atrás, tiene un sentido de la lidia que nos entusiasma y con un novillo de encaste Núñez, los tres primeros eran Domecq, demostró que puede tener un sitio en el poblado escalafón extremeño de matadores, no mató bien y a la segunda lo liquidó sin haberse entendido del todo con el novillo.
Pepe Doblado mostró su firmeza con otro novillo de encaste Núñez, reservón, lo miraba y lo medía, pues si el novillo medía podrá decir que tuvo delante un torero, con la limitaciones propias de quien torea poco, pero un torero que se queda quieto, tiene sentido de las distancias, de las querencias y de las dificultades, se metió al de Macandro en el zurrón a base de aguantar y de saber que sus oportunidades son pocas y debe aprovecharlas. Magnificas las series con la izquierda, la mano de los cortijos, Hoy este hombre dijo en Santa Olalla que tiene un sitio, que no se arredra ante las dificultades y que también sabe matar los toros. Paseo un rabo entre ovaciones de sus paisanos que se trasladaron en un autobús para disfrutar de su torero.
Agustín de Espartinas se enfrentó a un novillo de Soto de la Fuente y demostró que está a punto para su alternativa, lo tiene todo: buen concepto de la lidia, buena planta, valor y facilidad para llegar a los tendidos, se mostró entregado y arranco el rabo del sexto de la tarde.
Agradable la tarde santaolallera que culminó con un sencillo homenaje a Santiago Chacón vinculado a la localidad y que hoy formaba parte de la cuadrilla de Doblado en el año que pretende retirarse, por lo pronto mañana picará en Madrid.

viernes, 28 de marzo de 2008

Ortega Cano sufre un percance y se cae del cartel de Santa Olalla, Salvador Cortes le sustituye


Ortega Cano sufre un percance y se cae del cartel de Santa Olalla

Esta tarde y en su finca de Yerbabuena el diestro Cartagenero sufrio un encontronazo que le impedirá torear mañana en Santa Olalla, a estas horas es atendido en un hospital de la capital hispalense y desde aquí deseamos su pronta recuperación

En su lugar entrará Salvador Cortes, torero de mucho predicamneto en esta plaza desde que el pasado verano quisiera reaparecer con una herida abierta sufrida en Málaga, dicha reaparición no fue posible debido a inclemencias meteorológicas y ahora se produce el reencuentro con la afición del onubense pueblo. la ruta de la Plata, bien está lo que bien acaba y esperamos mañana triunfe en el festival que queda compuesto por Javier Conde, Rivera Ordoñez, Salvador Cortes, Pepe Doblado Ambel Posada y Agustín de Espartinas.

Millares presenta su pagina web



Millares presenta su página web.
El campo bravo onubense se afianza en la red.

Con el nombre de ganaderiamillares.es y en un concurrido acto donde se han convocado prensa, aficionados, peñas taurinas, matadores de toros, ganaderos y veterinarios se ha presentado en el Hotel Monteconquero, Hotel taurino de nuestra capital, la pagina web del ganadero triguereño Manuel Angel Millares.

Defendiendo la necesidad de abrirse a la sociedad de la información Millares aloja en este espacio los contenidos referentes a los cuatro hierros de la casa, Millares, Espantalobos, Torremila y la Prusiana y propone una diferencia fundamental con el resto de páginas Webs de otras ganaderías, como es que al tener en su finca personal con la preparación suficiente las actualizaciones, verdadero factor diferencial de un página atractiva para el internauta, serán continuas, ágiles y periódicas.
La página nace además con vocación aperturista de mostrar la importancia de la dehesa como factor fundamental del mantenimiento de una forma de ecologismo de secular tradición y visibles frutos, se podrán ver desde las faenas de tentaderos, hasta el parto de una vaca brava y resto de labores propias y hasta hace poco desconocidas por el gran público, también pretende convertirse en una fuente de noticias sobre la ganadería para aficionados y profesionales..
Todos los contenidos serán accesibles por aficionados, peñas, prensa y público en general, sin restricciones a la hora de bajarse fotos, textos, y cualquier contenido que interese al visitante de esta página de moderno diseño y fácil e intuitivo acceso.
Millares no es el único ni el primero de nuestros ganaderos con página web, pero si posiblemente el que ha realizado una apuesta más firme por las nuevas tecnologías. Queda de esta forma demostrado que el ganadero de lidia se moderniza, sabe adaptarse a las nuevos tiempos y usar las nuevas tecnologías no sólo para el uso interno en la gestión de la ganadería, aspecto necesario máxime en esta finca donde pastan casi tres mil cabezas entre los cuatro encastes que la conforman, sino también para saber difundir una forma de entender la crianza del vacuno de lidia complementado con la raza caballar española y en un futuro cercano con el cochino ibérico, compañeros ideales del toro en las dehesas de nuestra provincia.
Desde la sencillez pero con el cariño que Manuel Angel hace todas las cosas relacionadas con este empeño personal de criar toros bravos, se da un paso más en el desarrollo de una ganadería que siempre ha realizado innovaciones en la forma de entender la ancestral forma de criar toros bravos sin perder el respeto a las formas y las tradiciones.

SEVILLA SOÑÓ ESTA TARDE UN TOREO DE PURO OLIVA



FOTO: burladero.com



Sobre lo que hemos podido ver esta tarde en la Maestranza, no se puede contar ni con palabras, ni con trofeos. Disposición y ganas ha habido mucha, y buena, por parte de los tres actuantes. Ante novillos de El Serrano se han encerrado el nazareno Antonio Nazaré, el torero de la Pañoleta, Alfonso Oliva Soto y el albaceteño Juan Luis Rodríguez. Los novillos en regla general han sido nobles y han estado bien presentados, pero les ha faltado una buena dosis de casta. Tercero y cuarto fueron devueltos, y siendo el segundo de Nazaré de la ganadería de Antonio Macandro.
Realmente sólo ha servido para el triunfo el quinto toro de la tarde que le tocó en suerte al camero y que ha toreado con mucho gusto, temple y torería. Lo lanceó a la verónica casi al ralentí dejando grata impresión, y lo cuidó en el caballo. Oliva Soto lo toreó a placer, dándole la distancia y el tiempo necesario entre tanda y tanda, se gustó y ante todo tuvo mucha torería. Sobre todo, el novillo fue bueno por el pitón derecho y supo aprovecharlo. Por el izquierdo quizás fuera un poco más brusco y terminaba los muletazos con la cara arriba, siendo muy molesto para el torero. Esta tarde Sevilla ha soñado con un toreo antiguo, con un toreo de pellizco y de arte, toreo de puro oliva, Oliva Soto en estado puro. Metió la espada casi entera aunque un poco defectuosa, el novillo no cayó y tuvo que descabellar. Para remate, el Lebrija falló con la puntilla y levantó al burel, de manera que se terminó de perder la oreja. Recibió una gran ovación en los medios.
En su primer novillo que brindó al empresario, estuvo muy dispuesto, aunque este no le ayudó mucho y fue más complicado dando tornillazos. Se lució con el capote aunque la faena fue a menos según al de El Serrano se le fue acabando la poca transmisión que tenía. Resaltar ante todo el cartucho de “pescao” con el que Oliva lo recibió, que seguro hizo recordar el famoso de Morante de la Puebla hace ya algunos años. Lo mató de estocada y descabello y fue silenciada su labor.
Antonio Nazaré demostró buen gusto toreando, sobre todo de capa a su primero, aunque no acabó de romper, lo toreó de muleta por ambos pitones aunque todo fue cuesta abajo, el de Dos Hermanas recibió una ovación del respetable al finalizar la faena. Su segundo fue devuelto por un novillo de Macandro que fue muy soso y en el que no pudo hilvanar apenas serie alguna, ya que este no le ayudó. Su primera faena fue ovacionada y en la segunda se le silenció.
El peor lote le tocó al debutante Juan Luis Rodriguez que demostró tener un valor sereno que le haría actuar con la cabeza fría, aunque dio la impresión de tener la cabeza bien amueblada. Su lote fue prácticamente infumable y lo mató de sendas estocadas recibiendo una ovación en el que cerraba plaza.
Esperemos que mañana haya algo más de suerte con los toros de Palha, buenas noches… y mañana más.
CONCHITA RODRIGUEZ ORTIZ

Gerardo Ortega y Litri, Sesenta años de amistad.


informa Toromedia fotos Arjona




Gerardo Ortega homenajea a Litri padre en la intimidad del campo Hoy se cumplen 60 años del debut del torero en Huelva con una novillada deesta ganadería El toreo está lleno de efemérides y coincidencias felices. Hoy se cumplen 60años del debut de Miguel Baéz Spuny Litri en Huelva con una novillada delhierro de Gerardo Ortega, y con este motivo el actual propietario de estaganadería ha reunido en su finca Los Llanos, sita en Santa Olalla del Cala(Huelva), a la familia Litri y a un grupo de amigos para rendir homenaje aLitri padre. El día de campo ha comenzado con un tentadero en el que Miguel Báez Spínola,el joven Litri, ha toreado dos becerras, compartiendo faena con su amigoRaúl Gracia El Tato, que ha dado cuenta de otras dos vacas. Los presentesdisfrutaron del toreo de ambos y elogiaron la solera que ha adquirido eltoreo de Litri hijo en los últimos años, una vez retirado de los ruedos. Antes de la comida, Gerardo Ortega ha hecho entrega de una placaconmemorativa a Litri padre con la siguiente inscripción: Por tu cariño yamistad 60 años después de matar los toros de Gerardo Ortega. En sudiscurso, el ganadero tuvo sentidas palabras de agradecimiento para lafamilia Litri por lo mucho que ésta le ayudó cuando se hizo cargo de laganadería. Ortega concluyó con la siguiente frase: Como decían los romanos,lo que un hombre hace en la vida, perdura en la eternidad. El debut de Miguel Báez SpunyLitr en Huelva el 28 de marzo de 1948.Aquella tarde completaron el cartel José Utrera Costillares y Juan Posaday se da la circunstancia de que era la primera vez que Gerardo Ortega, abuelo del actual ganadero- lidiaba a su nombre y con el hierro que actualmente mantiene la ganadería. La jornada campera continuó después del almuerzo con un tentadero de machos a cargo de Alejandro Talavante.

Gerardo Ortega Homenajea al Litri en el 60 aniversario de su primer encuentro.

El ganadero onubense, que lidiará en Sevilla una corrida de toros con motivo de la festividad del Corpus donde Oliva Soto tomará la alternativa, rendirá un homenaje a Miguel Baez Litri en el 60 aniversario desde que el torero onubense se puso por primera vez delante de un toro de su casa.
El homenaje de rancio sabor se celebrará en la finca "Los Llanos" de Santa Olalla donde pastan los toros de la ganadería choquera hoy viernes

jueves, 27 de marzo de 2008

El festival de Santa Olalla sufre cambios

Ante la caida de cartel de Julio Aparicio debido a la muy grave cogida sufrida en Madrid al entrar a matar a su primer toro durante el festejo celebrado en Las Ventas con motivo del domingo de resurección, y la entrada en el cartel por imperativo del convenio de Agustín de Espartinas, el cartel definitivo quedará configurado por Ortega Cano, Javier Conde, Rivera Ordoñez, Santiago Ambel Posada, Pepe Doblado y Agustin de Espartinas que se las veran ante astados de Hermanos Rubio (Macandro).
Sentido de las medidas y seis para seis en este este atractivo festejo que comenzará a las 5 de la tarde del próximo sábado en la localidad serrana que celebra la sétima edición de la Feria del cerdo ibérico y la caza.

Presentado el “Anuario Taurino de Huelva 2.007”


Presentado el “Anuario Taurino de Huelva 2.007”
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía edita el libro.
En su línea de apoyar la fiesta desde todos sus ámbitos la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, Consejería de Gobernación, presentó ayer la última iniciativa que corrobora esta apuesta, el primer anuario taurino de la provincia de Huelva, donde se reflejan las estadísticas de las distintas tardes de toros que se suceden por esta tierra de rancia tradición.
Se trata no solo de una recopilación estadística de fechas y cifras, nombres y datos sino de un verdadero resumen de la temporada, crónicas de los más acreditados periodistas de la provincia, fotografías inéditas, análisis de novilladas, festivales corridas de rejones y corridas de toros.. Importante el lugar reservado a esos viveros de la afición que son las Peñas Taurinas que pueblan nuestra provincia y a las que este anuario también les da su sitio incuestionable en el panorama taurino onubense.
El libro también cuenta con imágenes de los hitos más signifados de la temporada, alternativas de José Doblado y Pedro Calero, retirada de Miguel Conde, o un póstumo reconocimiento a José Leandro, Pepe Pirfo.
El trabajo del departamento de Juegos y Espectáculos encabezado por Margarita Pérez Croweto, la coordinación de Paco Guerrero y la colaboración de las primeras plumas y los mejores fotógrafos taurinos de nuestra provincia han colaborado en la brillantez de la cuidada edición de este texto que pretende en palabras del Delegado de la Junta en nuestra provincia, Justo Mañas, “consolidarse como una referencia necesaria que cierre brillantemente la temporada onubense, el libro de consulta para corroborar datos por parte de cualquier aficionado o profesional que se e acerca al mundo del toro.” Asimismo aposto por las nuevas tecnologías para poder acceder desde sistemas informáticos e Internet a los datos recopilados en el texto.
El acto de presentación del texto contó con la presencia de numerosos aficionados, autoridades, peñas taurinas y profesionales del toro en la sede de la institución autonómica donde se entregaron los primeros ejemplares.. El libro, que se ha editado en número de mil ejemplares, se repartirá entre los aficionados interesados en la delegación de la Junta de nuestra capital de la calle Sanlucar de Barrameda hasta agotar sus existencias

lunes, 24 de marzo de 2008

La temporada taurina inicia el paseillo






La temporada taurina inicia el paseillo
Tras Castellón, Valencia y Olivenza y el Domingo de Resurrección la semana que viene comienza la feria de Abril.


Las primeras ferias de peso de la temporada, Castellón, Olivenza y Valencia junto al muy taurino Domingo de Resureccion empiezan a mostrar las bazas de las figuras del toreo para un año que de nuevo se presenta apasionante por el número de primeros espadas, el excelente momento ganadero y la repercusión mediática que la fiesta brava ha alcanzado los últimos años. No es errata ni es capricho que entre las tres ferias importantes de apertura de temporada aparezca el nombre de Olivenza que se ha consolidado por meritos propios como una feria de las importantes en el panorama taurino de inicio de hostilidades, ya no se trata de la anécdota de un cartel simpático, una reaparición cómoda o alguna novedad mediática sino de tres carteles rematados, con los nombres que han encabezado el escalafón la temporada anterior y sentido de la competencia en el ruedo.
Como siempre son muchos los que salen, pocos los que llegan y apenas un puñado los que se disputan cada año el trono de los elegidos.
Enrique Ponce figura indiscutible y discutida.
Enrique Ponce es una figura de época, mandón del toreo de entresiglos, impenitente número uno los últimos veinte años. Es clásico en el toreo discutir lo indiscutible, los taurinos discuten al maestro de Chiva como discutían a Joselito el Gallo, a Manolete o a Ordóñez, los argumentos son los mismos, le acusan de ventajista, de superficial, de poseer una tauromaquia fácil de…., milongas, este es un figurón de esto, podrá tocar las exquisitas sensibilidades de algunos o no, podrá deleitar a los del pico y el toro, podrá salir en los tomates o sucedáneos pero es una figura de época, largo, profesional, fiable, competitivo y torero. Su comienzo de temporada marca terrenos, el aldabonazo y Puerta Grande de la calle Xativa de Valencia el día de San José viene después de una faena de dos orejas que una presidencia cicatera le negó (¿para darse prestigio?), otra de cante grande en Olivenza y otras picas importantes por toda la geografía taurina, Atarfe, Ubrique…. Sevilla lo esperaba ayer con expectación, defraudada por el juego de los astados, después de sus últimas faenas en el coso del Baratillo, una temporada especial donde va a hacer historia al ser el primer torero en hacer uso del permiso por paternidad instaurado por el gobierno Zapatero.
Juli anda queriendo consagrarse como un torero importante, exige y se exige, pide y da, otro triunfador de las primeras ferias que tiene un sitio de importancia en el olimpo del toreo, magnífico con los Zalduendo en Olivenza, magistral y fácil en Valencia, discutida su actuación en Castellón ante un encierro que no sirvió y cumbre en el coso francés de Arles.
Perera quiere su sitio, lo lucha con criterio e independencia, se queda quieto, tiene gusto, credenciales para Madrid, donde no pudo triunfar ayer, y Sevilla, estuvo en la corrida del triunvirato de Olivenza y Castellon y triunfó en ambas, es un cartel que se va a repetir. Crea las máximas expectativas sin vestirse de Armani, aunque percha y altura tiene el pacense
Manzanares se recupera del dengue y la inactividad, se le adivinan condiciones de grande del toreo y su inicio de temporada lo pareció e confirmar en Olivenza, sin ratificarlo en el levante.
Cayetano levanta pasiones, sin embargo ha optado por una estrategia de figura consagrada, no quiere tele, no quiere competencias, no quiere responsabilidad, no quiere problemas, listo aquel Manolo Vazquez, rebautizado Curro, que aprendió estrategias del Pipo, algún día deberá querer todo lo que hoy no quiere si desea ser algo más que otro Cayetano, rico y famoso pero no figura
Castella pide más que da, promete más que cumple, los cambios en la gestión en su carrera no parecen ser los más indicados cuando lo que necesita es apoyo y moral desde el callejón y no taurinos tiburones en los despachos, tiene la moneda y puede cambiar el curso de su historia pero no ha comenzado este 2008 con buen pie a pesar de una intensa y fructífera temporada americana y sus ausencias en La Magdalena y las Fallas por exigencias en los despachos.
Talavante corre el peligro de convertirse en torero de caras y cruces, en la línea de los Cagancho, Rafael el Gallo, Curro... Hay tardes que no está, hay tardes que sólo está en un toro y otras que su presencia lo llena todo, así no se manda en esto como afirma que es su deseo, ha pasado sin pena no gloria por las primeras ferias y esto es lo peor que le puede pasar a quien se postula como revolucionario de esto, ayer fue una tarde de las que no está aunque el ganado tampoco acompañó, una pena en tarde de taurino sabor añejo y en plaza de su gusto.
José Tomás y el arte de vender el pescao.
José Tomás esta fuera de concurso, sigue con su política de callar para crear expectación, sigue deshojando la margarita de la televisión en San Isidro donde se presumen más pinchazos en el pago por visión que en un futbolero Barça-Madrid, sus honorarios impiden la competencia con los mejores en la plaza y fuera sigue siendo un hombre que habla más con los espíritus que con la gente del toro, cosas del marketing que no atino a descubrir ni en las tauromaquias de Paquiro, Daza o el más moderno Cossio, al de Galapagar le va bien pero al toro le iría mejor si decidiera entrar en la lucha de verdad, En Castellón triunfó, en Valencia triunfó sin ruido, Sevilla no entra en sus planes debido a las cámaras, Madrid parece que es cuestión de dinero y televisiones, su temporada por encima del bien y del mal. Los tomistas no pasarán de los uys ante toros de ays y plazas entregadas ante la indiscutible verdad y personalidad de un toreo estático y de terrenos inverosímiles como el desarrollado ayer por José Tomás en Málaga que le permitió salir por la puerta grande sin apenas toro.
Morante es otro fuera del sistema, la falta de profesionalidad en la gestión de un torero que podía ser de época nos lleva a desconfiar de su enésima vuelta a los ruedos pero es otro que nos puede ridiculizar con una media verónica en una tarde inspirada, tampoco tuvo buen comienzo ayer en Madrid..
El Cid sigue pagando su falta de imagen, sus triunfos en las plazas importantes y ante corridas complicadas no le sirven para asegurarse la continuidad en los lugares de privilegio, sus actuaciones del levante indican que sigue al pie del cañón, pero parece que sólo se le da repercusión cuando se planta ante determinados hierros, confiamos en que sus condiciones y su cabeza le volverán a llevar a una temporada de gestos y gestas, Ayer cortó la única oreja en Sevilla en la primera de las cinco tardes, cabalística cifra de reminiscencias curristas, que toreará en La Maestranza el de Salteras, otro gesto… otra gesta.
Cordobés, Rivera y Fandi siguen en su guerra, mandan en la segunda división llenando plazas en tardes donde el toro no aparece y la emoción es tan perfectamente descriptible como previsible, tienen indiscutible tirón en taquilla y dan la vuelta a España sin engañar a nadie.
Año especial para Liria que se corta la coleta, para Ferrera que ocupa un importante lugar por sus ansias de triunfo tarde a tarde y así han empezado el curso estos alumnos aplicados.
En el escalafón novilleril se produce la misma indefinición de los últimos años, los levantinos han dado primero, Valls, Espía. Dámaso ya han hecho muescas en sus espadas, el resto tienen toda la temporada para ilusionarse e ilusionarnos.
Los de a caballo están al ralenti y no parece que los primeros escarceos sean los definitivos, deberemos esperar los festejos de tres caballeros de Sevilla y Madrid para que podamos ver el tenor de una batalla que se plantea entre el mandón Hermoso y un lesionado Ventura con pocas sorpresas en el horizonte, quizá Moura y un Leonardo Hernandez felizmente apto para el toreo a caballo después de su importante lesión
En el aspecto ganadero las largas camadas de Cuvillo, Jandilla y sus hermanos de Fuenteymbro, Victorino y Juanpedros, Zalduendo y resto de Domecqs se consolidan como las de más juego y las deseadas por público y figuras para las tardes de expectación
Temporada onubense.
La temporada onubense empieza, tras los festivales de Campofrio, Lucena y Manzanilla, con la ilusión de una nueva plaza de toros en Palos de la Fontera, donde se esperan carteles de lujo. Las Colombinas de nuestra esperanza (¿vendrá José Tomás, se alargará el ciclo, habrá algún onubense…?) y resto de ferias tradicionales de Valverde, Aracena, Moguer, Ayamonte, Zalamea, Santa Olalla o Cortegana. En el aspecto ganadero la presencia de Pereda Cuadri Prieto de la Cal o Gerardo Ortega en las principales ferias de España. Seguimos huérfanos de figuras y difícil tienen vestirse de luces los matadores de nuestra tierra Silvera, Barroso, Fariña, Doblado y el rejoneador Calero siguen siendo los referentes provinciales para la afición
Las armas están presentadas en este gran patio de justas en que se convierte España durante la temporada taurina, se despereza Sevilla, Madrid ultima sus carteles y comienza otro largo y cálido verano de emociones, tardes heroicas, faenas de ensueño y
ese conjunto de milagros que es una tarde de toros.

sábado, 15 de marzo de 2008

Leonardo Hernandez(jr) corta un rabo en Campofrio


Nos cuentan que fue desangelado el festival de Campofrio La plaza registró menos de media entrada en mañana agradable Novillos de Soto de la Fuente Luis Algarra Hermanos Rubio Martinez y Santa Teresa, de diversa presentación y juego.


Andy Cartagena dos orejas


Tomás CampuzanoOreja


Cesar Girón Dos Orejas


Leonardo Hernandez Jr Dos orejas y rabo


El Guajareño Silencio


Fernando del toro silencio.

sábado, 8 de marzo de 2008

Marcelino Acosta relata la crianza del toro de lidia en Alcora.


El representante de la ganadería Guillermo Acosta fue invitado el pasado viernes 7 de Marzo a pronunciar una conferencia en la localidad castellonense de Alcora por la asociación cultural taurina el trapío, no le costó mucho convencerme para hacer el viaje y de paso presentarlo ante el auditorio de estos aficionados al bous en la calle que no renuncian al toro en la plaza, siempre fui un hombre fácil en materia taurina y a aquella tierra siempre voy a favor de querencias, además tenía la oportunidad de saludar a viejos amigos, Irene Fernández la aficionada y asesora de la Plaza de Castellón, el fotógrafo taurino Javier Arroyo y María José su encantadora esposa, que nos esperaban en Manises y con los que luego disfrutamos de una magnífica comida en casa Teresa, la conversación es amena, el toro siempre protagonista, el fiasco ganadero de la Magadalena, proyectos empresariales apenas esbozados, los viajes y festejos que tenemos en mente..., un placer la compaña y las viandas.
Partimos hacia L`Alcora, un gintonic en el Fogón y con Bachero al sorteo, a preparar el salón, llega el presi, educado, formal y trabajador, el precioso salón gótico de la casa de la música queda listo, pasada por el hostal Alcora para "pintarnos el ojo" y a las siete y media listos.
Llega el alcalde, y nos da la mala noticia de la muerte a manos de los bastardos de siempre de un cóncejal del PSOE en Mondragón, mal empezamos, pero ya sabéis que las madres cales no quieren buenos principios para sus hijos.
Hacemos el paseillo y presentan las ferias de Pascua, todo nos llama la atención, dos, tres toros por día,vacas por la tarde, embolados por la noche, ganaderías de máximo prestigio Jandilla, Macandro y por supuesto Acosta, el alcalde nos aclara que no se entienden las fiestas sin toros, en verano montan un festival y una novillada en la plaza de Alcora cerrada con empalizadas y sin cobrar la entrada, el ayuntamiento colabora en todo pero son las peñas y asociaciones quienes mueven el cotarro, admirable por extraño desde esta tierra nuestra de la subvención necesaria. La edad media bajísima del auditorio nos recuerda que esto debía ser lo habitual y no la anciandad media de nuestras asoleradas peñas, de esta forma la fiesta se disfruta y se ama desde la pubertad.

Al presentarlo hablo de un ganadero al antiguo modo, con un sentido familiar del toro, con cinco generaciones vinculadas a la ganaderia, de las dificultades del cambio de hierro obligado por cuestiones hereditarias, de su amor al campo, al caballo, al toro y su vida en el campo, dejando su muerte en la plaza como una consecuencia deseada del proceso de cría. Después de la breve presentación, torpeza de miras sería alargarla como los subalternos que pretenden quitar protagonismo al maestro, que esta noche era Marcelino Acosta.



Coge los trastos de presentar, se echa el mando del proyector de diapositivas a la izquierda y comienza su disertación que parte del nacimiento de un choto y acaba con el embarque hacia una plaza de toros, o quizá una calle del Levante. La faena es medida, cada preciosa imagen es explicada con cariño de padre, cada vaca es diseccionada, cada faena vivida mil veces y cada comentario es un trozo de la intimidad de esta familia ganadera desde al menos 1890. tentaderos, herraderos, peleas, portillos, echar de comer, ahijar, todo explicado con la cercanía y conocimiento de quien ha hecho de la ganadería de bravo su forma de vivir. La faena continua, ya con la muleta en la izquierda con preguntas, cuyo tenor indica la gran afición y profunda tauromaquia que se respira en L`Alcora, el amor al toro en el campo, la calle y la plaza, comentarios de entendidos sobre la pasada feria de Castellón, el fraude, el tercio de varas, los toros somorros, la pureza de la fiesta, el oligopolio vergonzante que la domina y la actitud abúlica de algunas figuras.

Dos horas, el espacio justo de una buena tarde de toros, a los postres,los trofeos, regalos entre la peña y el ganadero donde se hace homenaje a la amistad a través de esas preciosas piezas manufacturadas en esta tierra que acogió la real fabrica de cerámicas desde tiempo secular.

La cena magnífica por las viandas de la tierra, la conversación taurina, alguna guasa sana y la compañía de bandera, la sobremesa larga y amable, un buen farias, una copa, conversación de toros con sapientes sin ínfulas y las horas transcurren sin sentido de los minutos. Otra nube en la cena, al llamar a casa me cuentan que aparecido en Huelva el cadáver de la pequeña Mari Luz, desaparecida hace dos meses. penas y alegrías la vida misma.
Los más valientes aún disfrutan de algún pub de la localidad para cerrar una jornada de aficiones compartidas, eternas amistades amalgamadas por el toro bravo y un sentido afable de la vida que unen el Atlántico y el Mediterraneo, el lugar donde se cría el toro y aquel donde se le exprime la bravura.


-------------------------- Gracias Pareja

Por la mañana visita al cebadero a ver los toros, bien cuidados y en salud aunque tristes sin duda por renunciar a la dehesa que fue su vida durante largos meses y encontrarse ahora en espacios reducidos.

Bien esta lo que bien acaba y esta jornada de placeres taurinos nos sirvio para disfrutar del toro, la amistad y aprender a amar otra forma de ver el toro.

Festival en Campofrio

Festival benéfico el sábado 15 en Campofrio (Huelva).
Andy Cartagena, Leonardo Hernández Jr, Tomás Campuzano, Cesar Girón, el Guajareño y el novillero Fernando del Toro componen el cartel y se las verán ante novillos de diversas ganaderías en festejo matinal .el sábado 15, sábado de Pasión, en el coso más antiguo de España recientemente rehabilitado. El festejo se celebrará en horario matinal, 12.30 de la mañana y con afán de recaudar fondos para varias entidades sin ánimo de lucro de la localidad serrana.

jueves, 6 de marzo de 2008

Éxito clamoroso del curso “Toros por Derecho” de la UHU con más de 280 alumnos matriculados.

Los toros se doctoran cum laude por la Universidad de Huelva


La universidad y los toros en perfecta simbiosis.
Éxito clamoroso del curso “Toros por Derecho” de la UHU con más de 280 alumnos matriculados.
Los pasados miércoles y jueves se vivieron unas jornadas plenas de interés en la facultad de derecho de la universidad de Huelva, por primera vez en la joven trayectoria de la universidad onubense se han dado cita el mundo de los toros y el mundo académico universitario de nuestra provincia.
Si la participación fue activa y masiva de los matriculados en este curso que otorgaba dos créditos de libre configuración para el currículo académico fue aún más llamativa la expectación que despertó la mesa redonda que bajo el título de “Los toros en Huelva” y donde fue posible disfrutar de la presencia de Juan Antonio Ruiz Espartaco quien afirmo en su ponencia sobre los toros en Huelva, que siempre se encontró como en su casa durante los veinte años que toreó en nuestra capital desde que tomó su alternativa el 29 de julio del 1979, le acompañaba en la mesa redonda Oscar Polo coempresario de la Merced, que explico el deseo de la empresa de aumentar el número de festejos de las Colmobinas siempre que se cuente con la respuesta del público onubense y anunició que importantes actos darn fuste a la conmemoración en el 2009 del vigesimoquinto aniversario de la reinauguración de la Merced. Miguel Angel Perera, el pacense describió las especiales relaciones que le ligan con la familia Pereda, propietaria del coso de la merced y empresarios de las últimas 23 colombinas, y su forma de sentirse en nuestra plaza
El maestro de Espartinas acabó su intervención con un encendido elogio a la figura del matador, el misticismo y la verdad del torero que se enfrenta al más bello animal del mundo. Esta mesa redonda fue moderada por el periodista onubense Antonio Navarro.
Otro maestro, Luís Francisco Espla, que no torea en la capital desde los tiempos de la monumental, participó en otra mesa redonda con un tema polémico desde su misma formulación “Los toros y la Modernidad” y donde le acompañaba el sociólogo Romero de Solís y el pintor Ricardo Cadenas, la mesa abogó por la innegable falta de modernidad de la fiesta y su poderosa carga de clasicismo y transversalidad con todas las bellas artes, la cultura y el mundo real, defendiendo la estética y la ética de un mundo donde se manejan conceptos como honradez, satisfacción personal compromiso, palabra dada que hablan de la especificidad del toreo frente al resto de manifestaciones culturales. Elevado el nivel de la polémica moderada con maestría por Luís Corrales de la plataforma en defensa de la fiesta, activo participe y colaborador necesario en la organización de este curso.
Miura y Fernando Cuadri hablaron de las especiales características del toro bravo, de las peculiaridades de su selección artificial y de los valores de la dehesa moderados por un especialista en este tipo de corridas duras, el periodista onubense Paco Guerrero.
Jaime de Pablo Romero moderó una ponencia donde se pretendía conocer la visión de la corrida desde los distintos puntos de vista, el aficionado emeritense Pedro García Macias defendió la integridad de una fiesta donde se deben exigir, hasta en los juzgados afirmó, una lidia completa en los tres tercios, unos toros sanos y sin manipulaciones y unos matadores con los conocimientos y facultades necesarios para salvar las dificultades del cornupeta. Tomás Prieto de la Cal puso como ejemplo la autorregulación al modo del sur francés en la fiesta y aportó una forma personal y familiar de entender la crianza del toro bravo. En esa misma mesa Eduardo Dávila Miura apostó por la importancia cabal del toro en la corrida y animó a sus colegas a “enseñar los toros”, cosa por lo que siempre, afirmó, se verán recompensados.

Enraizada en la facultad que daba cobijo al serial de conferencias, Domingo Prieto, Margarita Pérez Crovetto, Lucia Mantero y José Antonio Romero interpretaron el reglamento y su aplicación real en los festejos taurinos, en una ponencia moderada con conocimientos de aficionado e inquietudes de profesional del derecho por .Manuel Domínguez Zorrero. Profesor de Constitucional de la Universidad de Huelva
La mujer en el toro fue el título de la ponencia que abrió la jornada del jueves donde la novillera Vanesa Montoya, la ganadera María Domecq, la empresaria Teresa Ojeda y la presidenta de la plaza de Sevilla Ana Isabel Moreno Muela disertaron moderadas por Sofía Rivera afirmando que en un mundo tradicionalmente machista como el del toro la mujer ha sido tratada siempre como un mero adorno y precisamente ellas cuatro han demostrado, cada una en su ámbito de actividad no querían ventajas por de ser mujer pero tampoco más trabas por el hecho de serlo y pueden realizar su labor con el mimo grado de torería que el más pintado de los hombres. Advertir que más del 70% de los matriculados en el curso, que han asistido en número llamativamente numeroso, eran mujeres.
Marcelino Acosta, presentado por Vicente Parra y apoyado en un montaje visual, explico didácticamente la vida del toro desde que nace hasta que se embarca rumbo a la plaza.
El matador de toros onubense Jesús de Fariña logró una cerrada ovación cuando empezó su disertación exponiendo que “ser torero es una filosofía de vida, una forma de vivir, de andar, de peinarse y hasta de ir a la universidad” estuvo acompañado por Manuel Grosso director del festival de cine de Sevilla que disertaron sobre los toros y el arte moderados por el periodista José Antonio Márquez.
El brillante broche de las interesantes jornadas lo pusieron dos toreros de la categoría humana y profesional de Manuel Jesús el Cid y Diego Ventura que, auspiciados por el cirujano jefe de la maestranza de Sevilla, Ramón Vilá , intentaron hacer ver el proceso por el que partiendo de el deseo de intentar llegar a ser figura lo consiguen y obtienen el éxito sin que esto afecte a su integridad emocional
La delegación de alumnos de la facultad de derecho, con Luís Cuadri, Fernando Navarro el responsable académico del mismo Antonio José Sanchez Pino, la vicedecana Mariola Galdón y resto de la familia universitaria han logrado un éxito al completar carteles de plaza de primera y asistencia de feria de postín refrendado por una presencia del mundo taurino que ha demostrado su evolución, su plasticidad y la evidente aportación que puede hacer a la formación integral de los jóvenes universitarios. Magnífica la simbiosis entre taurinos y universitarios, llamativo ver en los pasillos de la universidad a miembros de peñas, toreros, aficionados, taurinos y gente del toro conversando con jóvenes estudiantes que llegaron de distintas universidades de Andalucía al reclamo de este primer curso que esperemos se consolide como referente de la posible y necesaria relación entre toros y universidad

Taurina de Buendía regala un abono al mejor trabajo presentado por un alumno de Toros por Derecho


La empresa Taurina de Buendía, que licita a la plaza de nueva planta que se encuentra en los últimos estadíos de su construcción en Palos de Frontera, premiará con un abono para presenciar los dos espectáculos taurinos de primer orden que tiene previsto programar los día 19 y 20 de Abril con motivo de la feria de San Jorge. optan al premio todos los alumnos matriculados en Toros por Derecho que presenten un trabajo sobre una o el conujunto de conferecnia y mesas redondas celebradas durante el curso antes del proximo 12 de Abril

Brillantísima primera jornada del Curso Toros Por Derecho en la Universidad de Huelva

------------------------------Ponentes de la ultima mesa redonda del día
---------------------- La última mesa redonda con los organizadores

---------------- El toro desde el punto de vista del ganadero el torero y la afición


---------------------------Pedro García Macias un alumno más



------------------------------Paco Guerrero "lidiando" con Cuadri y Miura





-------------------------------El reglamento y su aplicación a debate




------------------------------Los padres de todo junto al precioso cartel.

Brillante, con masiva participación de los 280 alumnos inscritos, desde que se inauguro oficialmente hasta pasadas las nueve de la noche, ameno e itersante para el neofito y apasionante para el viejo aficionado, así de desarrollo la primera jornada de Toros Por Derecho

Intensas emociones presencia de primeros espadas como Luis Francisco Espla o davila Miura, ganaderos como Jaime de Pablo Romero, Eduardo Miura o los onubenses Fernando Cuadri y Tomás Prieto de la Cal, catedráticos como Romero de Solis o el pintor Ricardo Cadenas, el presidente de la plaza de toros de Huelva y director de la fundación Cajasol, Domingo Prieto, Lucia Mantero y Jose Antonio Romero de Valverde del Camino o aficionados del calibre de Pedro García Macias

martes, 4 de marzo de 2008

Corrida el día 15 en Valverde del Camino con Cortes Benitez y Perez Mota


Salvador Cortes, Julio Benitez y Perez Mota presentes en el festejo que se celebrará el próximo sabado de pasión en Valverde del Camino con motivo de la feria del toro. El ganado anunciado será de la sevillana ganadería de Buenavista
Ese mismo día y en la más que bicentenaria plaza de toros de Campofrio la misma empresa celebrará un festival con cartel aún desconocido

Las razones de Olivenza

En todos los ordenes de la vida, cuando se realiza una labor con repercusiones que van más allá de las puramente inmediatas en el orden económico, político o social hay dos posturas antagónicas que pueden ser matizadas pero fundamentalmente se resumen en "estar para servir a la causa" o "estar para servirse de la causa".

Entran en juego aquí conceptos novedosos en el mundo taurino como el de responsabilidad social de la empresa, definida como conjunto de implicaciones morales y éticas derivadas del desarrollo empresarial de una actividad concreta. Pues matrícula cum laude a Cutiño, la repercusión y aportación que al mundo del toro ha hecho esta empresa sólo es comparable a la de Stuick o Canorea en la consolidación de los dos seriales más importantes del orbe taurino.

La empresa Coso de Badajoz no es una empresa benéfica ni una ONG en pro del toro, pero ha hecho más por el mundo del toro que quien se lo hubiera propuesto como meta única desde instancias políticas con dinero público o aportaciones a fondo perdido por parte de aficionados y lobbys. Desde los primeros años de Olivenza se demostró que haciendo las cosas con cariño y categoria las figuras pueden acudir a una plaza de tercera por categoría administrativa pero de categoria especial por la repercusión mediática y social que obtenían y ello ha hecho que sean cientos los pueblos de toda la geografía patria que han sido capaces de confeccionar carteles que ni soñaban hace unas décadas aiguiendo la pauta marcada por esta empresa de modos nuevos y seriedad en la gestión profesional de los festejos taurinos, que de rebote ha conseguido expulsar o dejar en situasciones marginales a pseudoempresarios de los que venían a servirse de la fiesta.

Si complicada es cualquier labor empresarial, definiéndo empresa según los dictados de los teóricos como el sistema que pone en conjunción los medios materiales y personales para conseguir crear riqueza, en el caso de la empresa taurina son varios los factores que aumentan estas complicaciones. Decía Hitchoctch que se negaba a trabajar en una película donde participasen animales o niños o Charles Laugthon, (este último por su grado de egocentrismo sumado a un afán de intervenir en todos los detalles de la película), apliquen el cuento a montar un espectáculo taurino y empezaran a comprender las especiales dificultades de esta actividad. No se presume tarea fácil conjugar intereses y deseos de matadores, profesionales, ganaderos, autoridad, espectadores, aficionados, prensa, ayuntamientos, contando con el factor climatico y en ambiente hostil desde una progresía retro que considera politicamente correcto y glamourosamente irreprochable oponerse a las más bella y ancestral manifestación de nuestra cultura.

En Olivenza Cutiño ha conseguido consolidar un proyecto empresarial de cuya plaza ha hecho el buque insignia. La piedra angular es una afición desmedida al toro que unida a su generosidad en el esfuerzo y un sexto sentido lleno de intuición y conocimientos le ha llevado a ofrecer aus clientes lo que él hubiera demandado como aficionado, los mejores carteles, con regusto y altas posibilidades de que en cualquier tarde pase algo. Segundo aspecto fundamental es que su vocación taurina es pura y antigua, no está prostituida ni ha sido sobrevenida por una afición de última hora, desde los inicios de novillero de su hermano Antonio Cutiño ha hecho de todo en el toro y al lado de los más grandes. Mozo de espadas, empresario, veedor de toros, apoderado, hombre de confianza de Chopera..., El tercer aspecto es que ha dado con la horma de su zapato, Olivenza es un pueblo que tiene indudable encanto, por su historia, su monumentalidad, su gastronomía, sus gentes y su situación geográfica que se han puesto al servicio de la empresa gracias a una corporación municipal que supo ver lo que siginificaba para la localidad el empuje que una feria de esta envergadura, la operación de marketing es de escuela, el retorno económico es tan evidente que sería de perogrullo intentar explicar lo que suponen miles de visitas del turismo taurino del más alto gasto por día a una localidad de 8000 vecinos con una plaza de toros de 5500 localidades.

El ambiente que se respira en toda la provincia de Badajoz durante estos días es tautino y de fiesta, todos los caminos conducen a Olivenza, hoteles llenos en el pueblo, en Badajoz y pueblos limitrofes, reservas imposibles en restaurantes de la zona y hasta el pueblo fronterizo de Elvas, santuario tradicional de la cultura gastronómica de la zona, si en la plaza hay más de cinco mil personas fuera quedan otras tantas disfrutando de la tierra de la técula mécula.

Hubiera sido imposible alcanzar estas metas si no se contará con un equipo y un amor al toro que permite cuidar hasta el más nimio detalle, la selección del ganado, más que mejorable este año, la sensibilidad para confecionar carteles plenos de torería y novedad (reapariciones, carteles inéditos ganaderías fiables), hacer que todas las figuras del momento quieran estar en Olivenza, la preciosa plaza repintada cada año, el trato exquisito con la prensa que se quiere acreitar desde toda España, han hecho que este año se llegue a la cifra de 3700 abonados.

Todo sería nada si luego el resultado artistico fuera desastroso, pero cuando se han puesto todos los medios la empresa puede dormir con la conciencia tranquila, en ese ambiente es casi imposible que un buen aficionado no se lleve algún "bocato di cardinale"que este año se ha convertido en un verdadero atracón.

Estas son las razones por las que Olivenza se convierte en referencia necesaria del final del invierno en España, estas y que la fiesta brava es el espectaculo de masas con más verdad de cuantos se pueden disfrutar a principios del Siglo XXI, un toro un torero y una oportunidad única de que suceda un milagro.

lunes, 3 de marzo de 2008

Zalduendo, Manzanares, Perera y Juli sueñan el toreo en Olivenza



2/3/08 Olivenza, Vespertina. Toros de Zalduendo, excelentemente bien presentados, destacó el sexto toro de la tarde, al que se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre, El Juli, una oreja y dos orejas; Manzanares, una oreja y dos orejas y Miguel Angel Perera, ovación tras aviso y dos orejas y rabo.
Zalduendo, Manzanares, Perera y Juli sueñan el toreo en Olivenza

Esto es el toreo, todas la agujas imantadas de la afición apuntaban a Olivenza, los que soñamos el toreo de una forma determinada apuntábamos a esta tarde. Hoy era el plato principal, si de acuerdo que ayer hubo caviar beluga en elegante plato servido por Enrique Ponce, si es verdad que hubo salchichón ibérico por parte de Ferrera y ausencia con hados y aromas franceses por parte de Castella, si no discuto que los entrantes continuaron con un plato fácil y resultón, como fue un Hermoso de Mendoza que anduvo ligero ante dos enemigos que se rajaron pronto, una nido de glamour con pellizco de trincherazos por parte de Cayetano y un pasar por allí en calidad de oyente de Talavante.
Pero la sustancia, el plato elaborado que pesa en las entrañas estaba hoy a las cinco y media de la tarde. Plaza a revientacalderas como el resto de corridas, cariñosa bienvenida como el resto de festejos, pero y aquí empiezan las diferencias que fueron muchas, magnífica presentación y belleza de los de Zalduendo, bravo ganadero. Juli realizó una faena de cante grande sin compás, palmas ni acompañamiento, para los cabales, chicuelitas apretadas, al inicio, luego toreo del bueno de muchos quilates y sapiencia infinita, sólo una deficiente colocación, que no ejecución, de la estocada impidió redondear la faena con más trofeos. En el cuarto, un cinqueño de excelente presentación como todos sus hermanos, la faena fue de merito, ahormó sus embestidas, se hizo con el burel, lo exprimió, encimista cuando la faena lo exigía, poderoso cuando el Zalduendo se iba arriba, cumbre del toreo con los pies clavados en tierras extremeñas que fueron lusas y lo acogen como huésped de honor, ahí está la tarjeta de visita del que es mandón de esto, está y quiere seguir en ese puesto de privilegio.
Manzanares viene del dengue, de la inactividad, de los problemas físicos, pero todo lo ha olvidado cuando ha visto el excelente pitón derecho del toro de Fernando Domecq, se fajó con él le dibujó los muletazos poderosos que el toro reclamaba, bien el alicantino, pero mejor como le sucedió al resto de la terna, en el segundo difícil y bronco, gazapón y mirón hasta que el niño de Manzanares que ya no lo es, lo embebió en los vuelos de la muleta planchada, enceladora y templada magnífica y sólida la faena, muletazos largos, tiralíneas de muleta baja y larga, luego el estoconazo y una bella muerte del toro, todo fundamentado en la verdad de un toreo eterno que promete grandes tardes en la temporada.
Ningún hombre honrado y valiente consiente que dos forasteros, aunque vecinos y colegas, le metan las cabras en el corral estando en su cortijo. Perera es honrado valiente y un torero de los pies a la cabeza, lo demostró en el segundo después de haber fallado a espadas en el primero de su lote, el menos bueno del encierro, al que pudo y con el sufrió en la suerte suprema hasta recibir un aviso. En el segundo salió con ímpetus de padre de familia al que le tocan los churumbeles. Cuando el ímpetu y la rabia se someten al entendimiento y el temple surge el toreo profundo. Empezó con un escalofriante recibimiento con el percal de frente por detrás, torero en el quite y escalofriante con los pases cambiados de inicio en la faena de muleta, el toro era bueno, sí, pero si no lo hubiera sido Miguel Angel lo hubiera hecho bueno, quería dar la réplica a un viejo rey y a un joven aspirante que en la plaza de armas de su castillo querían ganarle las justas, Todo medido, poderoso, derechazos eternos quejios del alma, sueños de torero, temple de maestro de la orden templaria rompiéndose la cintura, bajando la mano hasta recoger toda la bravura de un toro extraordinario que Fernando ha criado durante cuatro años y que Perera ha enseñado en toda su magnitud, siempre en los medios, abierto el compás y siempre de verdad. La estocada fue el anunciado preludio de la locura colectiva,¿una plaza de pueblo boca abajo? No seamos simples, esto es el toreo boca bajo con las dignidades al aire

Bendita competencia, sal de la torería, madre de todas las batallas, Bien Cutiño-Domínguez habéis servido otro gran banquete en horas 26 del que nos hemos atiborrado todos los gourmets que fuimos a Olivenza. Bien por los aficionados que habéis sabido disfrutar del menú degustación del escalafón 2008, grabados quedan en los paladares la faena soñada de Ponce, la firmeza sublime de Juli el techo no previsto de Manzanares, el honrado coraje de Perera y la bravura de bien de los Zalduendo.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...