Juanpedros en la preferia
y en semana de faroles
y en Resurrección, Juanpedros
(mismos bichos otros nombres)
se apuntan buenos y malos
las figuras, los mandones
noveles y consagrados
poderosos y artistones
Todos quieren los juanpedros
dirán que son los mejores
tres tardes, tres en Sevilla
seis toros seis y en pitones
treintayseis cuernos mandó
de la tierra de Camoes,
donde pasta Parladé,
y otros vienen de rebote
del Castillo de las Guardas
de las tierras de señores
de Jerez de la Frontera,
y en semana de faroles
y en Resurrección, Juanpedros
(mismos bichos otros nombres)
se apuntan buenos y malos
las figuras, los mandones
noveles y consagrados
poderosos y artistones
Todos quieren los juanpedros
dirán que son los mejores
tres tardes, tres en Sevilla
seis toros seis y en pitones
treintayseis cuernos mandó
de la tierra de Camoes,
donde pasta Parladé,
y otros vienen de rebote
del Castillo de las Guardas
de las tierras de señores
de Jerez de la Frontera,
pero son "caprice de Dieu"
ni más ni menos, jamones,
y de que lugar mejor
que donde son los mejores,
ya que decimos jamon
vamos a decir de donde:
de Jabugo señor mío.
Vienen en grandes camiones
con grande parafernalia
pero con pocos pitones
pocas ganas de embestir
sosos y bobalicones
no son toros para plazas
son toritos de salones,
señoritos elegantes,
pisaverdes, pasmarotes,
azabaches en sus pelos
cojitrancos en sus trotes
se escobillan al salir
pierden mano en el capote
antes de sentir el hierro
en el morrillo, se oye:
“levanta el palo Manolo”
Que está listo ese Domecq,
no saben reescribir “puya”
estos toros artistones
que llegan a la muleta
sin apenas intenciones.
Pero “que arte”, si alguno
arranca en veinte ocasiones,
que deleite de embestida
que dulzura, que emociones
que pellizco, que placer
cuanto gusto a los señores
las señoras, que contentas
tema de conversaciones
caminito de la feria
con grande parafernalia
pero con pocos pitones
pocas ganas de embestir
sosos y bobalicones
no son toros para plazas
son toritos de salones,
señoritos elegantes,
pisaverdes, pasmarotes,
azabaches en sus pelos
cojitrancos en sus trotes
se escobillan al salir
pierden mano en el capote
antes de sentir el hierro
en el morrillo, se oye:
“levanta el palo Manolo”
Que está listo ese Domecq,
no saben reescribir “puya”
estos toros artistones
que llegan a la muleta
sin apenas intenciones.
Pero “que arte”, si alguno
arranca en veinte ocasiones,
que deleite de embestida
que dulzura, que emociones
que pellizco, que placer
cuanto gusto a los señores
las señoras, que contentas
tema de conversaciones
caminito de la feria
le contaba a la Dolores
su amiga la Magdalena
“que el corazón se me encoge
Que el torito estaba en pie
Y el torero que va y coge
Y se arrima cerca, cerca
Donde el novillo le oye
Y le dice “eje” “vamos”
Y se dobla ¿Qué disloque”
Que entre el toro y el torero
Cabe solamente un coche
Ni el AVE ni la Giralda
Ni un paso con capirotes
Cuanta dicha, que emociones
Cuando lo cogió por bajo
Después de los tropezones
Y luego y a media altura
Y casi sin enganchones
El torero de mi gusto,
Fina estampa, que buen porte,
Lo llevaba y lo traía
Y la plaza decía ole
Y aquello fue una locura
Y vivan los toros y ole.
Y no lo de la otra tarde
Que me contaron, Dolores,
Que eran los toros manchados
Cárdenos decían por nombre
De Victorino Martín
Y un tal Pepín pobre, pobre
Dicen que se fue a poner,
loco como un monigote,
a la puerta de toriles
De rodillas, el capote
Tapándole la figura
Y el toro sale y lo coge
¡Claro si se pone donde
Tiene que pasar el toro¡
Que cosas tiene este hombre
También le partió la cara
Ay que toro más brutote
Y luego con la muleta
Lo sorprende en un derrote
Por quedarse quieto el niño
¿Quien le manda? tonto el bote
Con lo fácil que es quitarse
Paso atrás que no se note
Y el toro lo tiro al suelo
Y quiso matarlo entonces
Y la cuadrilla corriendo
Descompuestos, al galope
Y hasta Fererra y el Cid
Todos a quitarle el golpe
Y uno se agarro a la cara
Y le aguanto los derrotes
Por que si no lo mataba
“que el corazón se me encoge
Que el torito estaba en pie
Y el torero que va y coge
Y se arrima cerca, cerca
Donde el novillo le oye
Y le dice “eje” “vamos”
Y se dobla ¿Qué disloque”
Que entre el toro y el torero
Cabe solamente un coche
Ni el AVE ni la Giralda
Ni un paso con capirotes
Cuanta dicha, que emociones
Cuando lo cogió por bajo
Después de los tropezones
Y luego y a media altura
Y casi sin enganchones
El torero de mi gusto,
Fina estampa, que buen porte,
Lo llevaba y lo traía
Y la plaza decía ole
Y aquello fue una locura
Y vivan los toros y ole.
Y no lo de la otra tarde
Que me contaron, Dolores,
Que eran los toros manchados
Cárdenos decían por nombre
De Victorino Martín
Y un tal Pepín pobre, pobre
Dicen que se fue a poner,
loco como un monigote,
a la puerta de toriles
De rodillas, el capote
Tapándole la figura
Y el toro sale y lo coge
¡Claro si se pone donde
Tiene que pasar el toro¡
Que cosas tiene este hombre
También le partió la cara
Ay que toro más brutote
Y luego con la muleta
Lo sorprende en un derrote
Por quedarse quieto el niño
¿Quien le manda? tonto el bote
Con lo fácil que es quitarse
Paso atrás que no se note
Y el toro lo tiro al suelo
Y quiso matarlo entonces
Y la cuadrilla corriendo
Descompuestos, al galope
Y hasta Fererra y el Cid
Todos a quitarle el golpe
Y uno se agarro a la cara
Y le aguanto los derrotes
Por que si no lo mataba
que era un banderillero,
se llamaba Casanove
Y otro al rabo, los diez hombres
Por el suelo esparriados
Polvo y Sangre, que derroche
Los trajes de los toreros
Manchados tantos primores
Y se levantó Pepín
Y dicen que ni mirose
Cogió otra vez la muleta
Y en vez de irse, quedose
Y con las manos tan bajas
Que la muleta manchose
De albero de la maestranza
Toreo tres series sin pose
Con verdad y donsosura
Y la plaza vengas oles
Como si fuera normal
Que la sangre se derroche
Por que un torero cabal
No tenga miedo al azote
De la bravura de un toro
Con guadañas por pitones.
Ya te digo niña, ¡nada!
Luego lo mato, cuadrose
En el centro de la plaza
Y en derechura el estoque,
tiralíneas parecía
y se entregó en el embroque
Y hasta la bola la espada
La boca cerrada el zote
En el centro de la plaza
De pie como un pasmarote
Y el torero no quería
Que vinieran los capotes
A darle vueltas al toro
¡Con lo prontito que ponen
Al toro en el mismo suelo
¡Si le vuelven el cogote ¡
Pero el toro no caía
Miraba a Pepín, ¡que nombre¡
Como si fuera un extraño
Un héroe, un Dios, ese hombre
Que lo había dominado
Desde que salio al galope
Por la puerta de toriles
Hasta que lo pasó a estoque
En derechura y verdad
Y sin temer al embroque
Perder la vida es muy poco
Si en la balanza se pone
Un triunfo en la Maestranza
El año que se supone
Se va jubilar el mozo
De muletas y de estoques.
Y luego querían tres locos
Dos orejas para el hombre
Que no es de Triana niña
Ni de la Puebla, que corte
Y otro al rabo, los diez hombres
Por el suelo esparriados
Polvo y Sangre, que derroche
Los trajes de los toreros
Manchados tantos primores
Y se levantó Pepín
Y dicen que ni mirose
Cogió otra vez la muleta
Y en vez de irse, quedose
Y con las manos tan bajas
Que la muleta manchose
De albero de la maestranza
Toreo tres series sin pose
Con verdad y donsosura
Y la plaza vengas oles
Como si fuera normal
Que la sangre se derroche
Por que un torero cabal
No tenga miedo al azote
De la bravura de un toro
Con guadañas por pitones.
Ya te digo niña, ¡nada!
Luego lo mato, cuadrose
En el centro de la plaza
Y en derechura el estoque,
tiralíneas parecía
y se entregó en el embroque
Y hasta la bola la espada
La boca cerrada el zote
En el centro de la plaza
De pie como un pasmarote
Y el torero no quería
Que vinieran los capotes
A darle vueltas al toro
¡Con lo prontito que ponen
Al toro en el mismo suelo
¡Si le vuelven el cogote ¡
Pero el toro no caía
Miraba a Pepín, ¡que nombre¡
Como si fuera un extraño
Un héroe, un Dios, ese hombre
Que lo había dominado
Desde que salio al galope
Por la puerta de toriles
Hasta que lo pasó a estoque
En derechura y verdad
Y sin temer al embroque
Perder la vida es muy poco
Si en la balanza se pone
Un triunfo en la Maestranza
El año que se supone
Se va jubilar el mozo
De muletas y de estoques.
Y luego querían tres locos
Dos orejas para el hombre
Que no es de Triana niña
Ni de la Puebla, que corte
De Cehegin, pueblo de Murcia
que ni si quiera se donde.
Menos mal la presidenta
Que con buen tino y buen porte
Sólo le dio una orejita
Mejor que falte que sobre
Que la Maestranza, “mi arma”
Es plaza para señores
No para gañanes locos
Que se ponen y los cogen
A las puertas de toriles
Arrebujao en el capote.
Y forman un lío tremendo
Que el corazón se me encoge
De pensar que se marchó
Con una oreja en el bote.
Y decía uno al salir
Que aquel torero machote
Llevaba oreja de peso
Metida en el talegote
¡Como si hubiera orejitas.
Orejillas y orejones
Y el tal Pepin Liria, niña
Tuviera un par de c…!
que ni si quiera se donde.
Menos mal la presidenta
Que con buen tino y buen porte
Sólo le dio una orejita
Mejor que falte que sobre
Que la Maestranza, “mi arma”
Es plaza para señores
No para gañanes locos
Que se ponen y los cogen
A las puertas de toriles
Arrebujao en el capote.
Y forman un lío tremendo
Que el corazón se me encoge
De pensar que se marchó
Con una oreja en el bote.
Y decía uno al salir
Que aquel torero machote
Llevaba oreja de peso
Metida en el talegote
¡Como si hubiera orejitas.
Orejillas y orejones
Y el tal Pepin Liria, niña
Tuviera un par de c…!
Querida Conchita:
ResponderEliminarBrillante análisis de la Feria de Abril por tu parte, te felicito. Aunque se te ve un poco el plumero porque compruebo que no te has mojado en el tema de tu amiga la presidenta, Doña Anabel Moreno, la "Rita Hayworth del palco" como le dice el deslenguado Juan Palma en su radio pirata. Te pasas un poco con César Girón y quizá también con Jesuli de Torrecera. No estuvieron tan mal, habida cuenta de lo poco que torean ambos. Por otro lado, no entiendo eso que dices de que "El Fandi" fue el único que triunfó (o volvió a triunfar) en el festejo de los mediáticos. Tampoco entiendo tu comentario sobre El Cordobés y su toreo diferente, ¿cuándo cortó el de Arganda su última oreja en Sevilla o en Madrid? Con algún toro de Torrestrella de los que salieron ese día, Morante hubiera bordado el toreo. Estoy seguro. Bueno, te mando un besito y no te tomes esto como un tirón de orejas sino como un simple comentario de amigo. Muy emotivo lo del duende de la tierra del Faraón en las muñecas de "tu" Soto Oliva (como le llamó un día una de las personas que está presente en esta misma lista de correos en su crónica, quizá por la premura de tiempo en la redacción). A ver si el día 22 Alfonsito nos sorprende como en aquella novillada de mayo cuando lo pusieron de "figura decorativa" de Cayetano y Julio Benítez y les dio un baño de muy señor mío a ambos...
Esta vez la figura decorativa será S.M.
Hasta pronto y a seguir bien, porque la feria ha sido un auténtico desastre no sólo por Domecq sino también por culpa de sus secuaces y de la empresa que ha tolerado todo lo habido y por haber, en detrimento de la emoción para el aficionado y del prestigio de la plaza. Una revisión a las incomodidades físicas de la plaza (taquillas, gradas, accesos, baños, etc...), al equipo de veedores, a los responsables taurinos de la Junta, al cabestrero y a los veterinarios no vendría nada mal... con destituir a un "correcto" Pulido no arreglamos nada. ¿Por qué no hicieron lo mismo con Murillo? ¿Por qué Don Demetrio no asumió también públicamente su responsabilidad igual que acude siempre (no falla) a su burladero en el tema de las suspensiones?
La última mierda no es el torero como defendió Salvador Vega ante las cámaras de la capilla sino el aficionado. Somos los que menos defensa tenemos... por no decir ninguna. Vayan con Dios.
No se quien eres. Pero coño OLE, OLE y OLE. Lo has clavado. Enhorabuena
ResponderEliminarfarroyo
Pues el año que viene, más jamón de pata negra y si no, al tiempo.
ResponderEliminarEl problema está en que el malo o el tonto de estas ganaderías, te deja estar y no te hace pasar un mal rato, mientras que uno malo de Victorino, te hace sudar la gota gorda.
Y lo jodido es que la plaza de Sevilla, tan respetuosa ella, con sus maestrantes y sus hombres y mujeres con sus trajes y su olor a romero, no tienen la valentía suficiente para montarle un pollo al empresario y mostrar su desacuerdo con lo organizado. El que calla.. otorga, así que el próximo año, más para negra y menos chorizo de cantimpalo.
Un saludo a todos
P.D.: Javier, Conchita, Parrado, Gaoneras, Juanma y la visión desde de dentro de Raúl, menudo equipo. Y si me lo permitís, el amigo Weil.
De la feria hay que analizar muchas cosas, lo de los Juanpedros no hubiera pasado de la categoría de anécdota si no hubiera sido por que eran tres encierros. De todas formas, si salen tres más como el de Manzanares, y se cortan ocho orejas todo hubiera cambiado. El problema no es tanto del ganadero que vende y lidia lo que tiene, los responsables son la empresa y los veedores, la ristra de ellos que van al campo en estas ocasiones.
ResponderEliminarSi esto fuera Francia, ahora Juan Pedro pasaría un lustro castigado, pero los monopolios son malos, hablan de 75 años más de concesión ¿? de la Maestranza, ese es el problema de una empresa que presume que no aplaza sino que suspende. Me gustaría oir a los profesionales opinar sobre la suspensión, ninguna de las cuadrillas era fija, ¿influyò eso en el espéctáculo que dieron todos?. El presidente falló en las formas por no esperar la medía hora que anunció, pero ¿acertaron los toreros yéndose al centro del ruedo?
Javier, por ser tres corridas y por la insensatez del empresario de soltar la chorrada que soltó en una rueda de prensa rodeado de periodistas a su servicio. Ese es el verdadero problema de este mundo, que no hay ni un periodista independiente de verdad con ganas de poner a tanto turinillo de vuelta y media. Los aficionados que pasamos por taquilla, somos los espectadores menos protegidos de cuantos espectáculos públicos se celebran en este país.
ResponderEliminarY en cuanto a la corrida de la polémica, yo siempre estaré con un presidente valiente que tomó la decisión que consideró más acertada para los intereses de los aficionados. ¿Por qué no habla nadie de una empresa que no ha sido capaz de buscar la forma de que los días de lluvia el albero no reciba toda el agua encima? ¿Tanto cuesta un sistema de lonas, techado sobre las barreras o lo que sea para impedir que el albero se apelmace? Lo único que le falló al presidente es no conceder los 30 minutos prometidos, pero por lo demás, chapeau.
Un saludo y un tirón de orejas si me lo permitís. Un toro de una ganadería de vuestra tierra, de nombre Farolero, se ha llevado el premio de la concurso de Zaragoza, creo que es oportuno darlo a conocer al personal.
Me está haciendo la crónica de Zaragoza Irene fernandez de Castellón, el ganadero no se me pone al teléfono pero acepto el tirón de orejas hay que ser más agil y profesional si queremos una Web que funcione, muchas gracias por tu cariño, coincidimos en mucho, creo que pronto echaremos una juerga taurina juntos
ResponderEliminarPues entonces el tirón de orejas para un servidor, lo que pasa es que me da mucha alegría que un ganadero como Don Tomás, se haya llevado una alegría como esa. Pocos ganaderos hay dentro de la cabaña brava con las ideas tan claras como él o como Don Fernando Cuadri, pero sobre todo, tan amantes del toro y de la integridad del mismo, algo que tanto echamos en falta algunos.
ResponderEliminarLa juerga taurina, como dijo el maestro: se hará lo que se pueda.
Un saludo y no se trata de cariño, se trata de pasión por la fiesta y las ganas de desenmascarar a la cantidad de sinvergüenzas que viven a costa de ella.
Con el permiso de los dueños del cortijo:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=-EphJLSReqE
Que lo disfruten
Un saludo
BUENO, BUENO, QUÉ DE COMENTARIOS. ESTO PONE DE MANIFIESTO QUE LA FIESTA ESTA VIVITA Y COLEANDO. GRACIAS A TODO POR TODO, A TI JAVIER, A RAUL, A GAONERAS QUE HA SIDO SU COMENTARIO EL QUE HA FORMADO ESTA TERTULIA. QUE ME SIGAIS DANDO COSAS PARA SEGUIR APRENDIENDO TANTO DE VOSOTROS. DEL EQUIPO NO TENGO QUEJA, PERO ME SIGUE FALTANDO RISOTO. Y ÉL LO SABE, PERO SE HACE EL TONTO.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola a todos. He comprobado que Javier -director de este blog- ha subido mi correo de respuesta a Conchita a este post. Me parece perfecto si así vale para crear debate y reflexión sobre los últimos acontecimientos abrileños soportados en La Maestranza de Sevilla. Una feria con más sombras que luces, en mi opinión. Aprovecho para ponerme a disposición de Uds. en futuros proyectos -que sé que los hay y muy buenos para ÁMBITOTOROS- y para saludar a los amigos que, como estoy comprobando, se asoman día a día a esta ventana taurina interesantísima. Aparte de Conchita, he visto por aquí al eterno hombre de oliva y azabache (Corralejo) y al ruso de la estepa loperana (Risotoi), entre otros. Un abrazo a la afición y que sepáis que tenéis un amigo y un seguidor en Benacazón, en pleno Aljarafe sevillano para lo que sea menester... Javier espero conocerte pronto y que la de Aracena nos presente.
ResponderEliminarDirector de nada, pronto nos conoceremos a lo mejor en un acontecimiento de importancia y toreria, abrazos
ResponderEliminarANTONIO, HE SIDO YO LA QUE LE HA DICHO A JAVIER QUE PUBLICARA LOS COMENTARIOS QUE LE HABIAN LLEGADO. EFECTIVAMENTE HAS FORMADO GRAN REVUELO EN ÉSTE, TAMBIÉN TU BLOG PARA LO QUE QUIERAS
ResponderEliminarYa nos vamos juntando to los taurinos que me atraen, no os imaginais porque escribo esto a que no?, jajjaa, sólo por quitar el numero de comentarios que no es mu taurino y me da algo de yuyu y aqui lo que menos tiene que haber es malfario.
ResponderEliminarGaoneras, gracias por lo del eterno hombre de "oliva y azazbache".